Haz tu denuncia aquí

En Edomex han cerrado 95% de empresas fabricantes de juguetes: UNIDEM

NACIONAL

·

En los últimos 30 años, han desaparecido más del 90 por ciento de las empresas establecidas productoras de juguete en México, estimó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), al advertir que este Día de Reyes 2020, será el peor año en la historia de esta industria mexicana, tanto formal, como informal.

El director general de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que debido a la invasión de productos chinos, a la "fayuca" y al uso de la tecnología, en la actualidad, menos del 10 por ciento de la venta de juguetes en el comercio formal del país, corresponden a empresas mexicanas.

“El sedentarismo infantil, la inseguridad, la mercadotecnia asociada a la producción de películas y la tecnología, también han contribuido a que casi haya desaparecido; se cambió el uso de juguetes físicos por juegos en celulares, tabletas, y consolas, con un efecto mucho peor, incluso que las importaciones ilegales.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la UNIDEM. Foto: Especial

“Este Día de Reyes, será el peor en la historia de la industria mexicana del juguete, tanto formal como informal, por lo que debe pensarse en una reconversión hacia la producción artículos educativos, de mesa y de construcción, para que los niños y jóvenes no vean en los videojuegos, la única opción para divertirse dentro de casa”.

Han cerrado 95% de empresas del juguete

Precisó que en el Edomex han cerrado más del 95 por ciento de las empresas del sector, solo quedan algunas en los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec e Izcalli.

Cuevas Dovarganes explicó que la industria del juguete, se divide en: nacional (formal e informal) y la importada (formal e informal).

No hay datos oficiales del sector, pero dijo que, se puede estimar que en 1988, la industria nacional del juguete, tenía más del 90 por ciento del mercado nacional.

“Actualmente, tiene menos del 40 por ciento y de este, casi tres cuartas partes lo representan firmas extranjeras que se han establecido en México”.

En el ambulantaje, dominan los juguetes de origen asiático, con siete de cada 10 que son vendidos en la vía pública.

La industria del juguete en México

En el mercado nacional formal, corresponde a empresas que se establecieron en los años cincuenta a setenta, principalmente en la Ciudad de México y Edomex; producían juguetes de cierta calidad, cumplían con las normas vigentes.

La industria nacional informal, está conforma los juguetes artesanales, principalmente en estados como: Oaxaca, Guerrero, Puebla, y Michoacán.

La importada formal, maneja juguetes físicos, manipulativos, simbólicos, de reglas, educativos, mecánicos, eléctricos y electrónicos, que son traídos de Japón, Estados Unidos, Corea y China; cumplen con la normatividad, en materiales, especificaciones y seguridad; además pagan aranceles.

Foto: Cuartoscuro

La importación informal

En el mercado, también están los juguetes de importación informales, que son producidos principalmente en China y en algunos países de Asía del Sureste, traídos a México de manera clandestina; en su mayoría no cumplen con las normas, en materiales, calidad, ni seguridad.

“Desgraciadamente este último grupo es el que ha ganado terreno desde 1988, que fue cuando México entró al GATT y se empezó a perder el control de las aduanas, fomentando la llegada de decenas de miles de toneladas de mercancía de fayuca, que han impactado la recaudación, el empleo y a la planta productiva”.

Explicó que ese tipo de mercancía, llega con precios por debajo de los productos formales de importación y muy por debajo de los fabricados por las empresas nacionales.

La industria mexicana prácticamente ha desaparecido; se limita algunos productores de juegos de mesa, educativos, bicicletas y similares; por lo que requiere de una reconversión, apoyada por un programa de difusión gubernamental, sobre los efectos sociales, mentales y físicos de pasar tanto tiempo frente a una pantalla, indicó.

[nota_relacionada id= 805593]

Por Leticia Ríos

kyog

Temas