‘Hay criminales en la embajada’

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue nombrado el decano Edmundo Font como nuevo encargado de negocios ad interim (mientras tanto o interino) en la embajada de México en La Paz, en sustitución de María Teresa Mercado, quien fue expulsada por el gobierno de Bolivia.

El nuevo representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá como tarea revisar si los nueve integrantes del gabinete de Evo Morales son en realidad “perseguidos políticos, porque de lo contrario debe expulsarlos”.

Así lo señaló Jorge Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia, en entrevista para el noticiario A la 1 de Heraldo Media Group donde aseguró que la decisión que tomó el gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, de expulsar a la embajadora de México esta justificada.

Quiroga consideró que las instalaciones mexicanas habían “sido utilizadas como hotel” en el que se habían quedado exfuncionarios que son investigados por fraude; además señaló que dos de los presuntos culpables fueron funcionarios muy cercanos a Evo Morales

“Se trata de Pedro Arce y Ramón Quintana, quien fue el responsable del asesinato de 15 personas al norte de Bolivia, ambos cómplices de Evo durante esta tiranía que siguió por 14 años”, apuntó Quiroga.

Por otro lado, después de las declaraciones que emitió el presidente López Obrador en la mañanera, señaló que no caerá en provocaciones debido a los comentarios de Quiroga, a quien calificó de “cínico y sinvergüenza”, al respecto el ex primer mandatario sudamericano opinó:

“Lo que yo hago es defender a mi país, pues nos sentimos ofendidos con el apoyo a ese dictador por parte del presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard”.

Quiroga Ramírez afirmó que es doloroso ver el comportamiento de AMLO y Marcelo Ebrard, pues se muestran sumisos ante los deseos de Estados Unidos y gracias a esto terminan maltratando a los migrantes que provienen de Centroamérica.

También se refirió al nobramiento del nuevo representante de México en Bolivia. “Con la llegada de Font es una buena oportunidad para restablecer una relación cordial, ojalá que la política exterior mexicana no siga solapando a este tipo de delincuentes”, finalizó.

(Con información de Gerardo Suárez)

Por: Redacción El Heraldo de México

abr

Temas