Una monumental rueda de la fortuna, una plaza comercial, un acuario, dos hoteles, un circuito de turibús y un parque acuático, fueron los grandes proyectos de inversión turística, por cerca de 600 millones de pesos, anunciados por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en 2016, quien finalmente confirmó su cancelación, a menos de nos años de terminar su gestión.
"La información que tenemos, de acuerdo a lo que se había gestionado por quien entonces fue secretario de Turismo, que ya no trabaja con nosotros, es que todos esos proyectos están cancelados. Rueda de la fortuna, acuario, por ahí se echó a andar supuestamente un parque acuático, un hotel conceptual. La información que tenemos es que nada de eso se va a hacer", informó el mandatario estatal.
La rueda de la fortuna de 60 metros de altura, cuya inversión estimada era de 150 millones de pesos, sería instalada en el Mercado de Pescadores, a un costado de la playa, en la zona centro.
Dicho proyecto contemplaba una plaza comercial, dos hoteles y un circuito de turibús, que en suma representaban una inversión de 400 millones de pesos y se estimaba estarían listos en 2017.
El acuario, se edificaría en el auditorio Manuel Bonilla Valle, con una inversión de 125 millones de pesos y fue anunciado con bombo y platillo en julio del 2016, por funcionarios estatales, municipales, empresarios y el entonces secretario de Turismo nacional, Enrique de la Madrid y se informó que estaría concluido en 2021.
[nota_relacionada id=804721]
Además, el mandatario estatal presidió en agosto del 2016, una ceremonia de banderazo de arranque del parque acuático, que se construiría sobre el bulevar Miguel de la Madrid, con una inversión de 60 millones de pesos.
Los proyectos fueron pospuestos en diferentes fechas y justificados por los funcionarios estatales, al decir que obedecían a ajustes de los inversionistas, veda electoral y otras cuestiones, pero fue hasta ahora que el mandatario reconoció su cancelación definitiva.
Por: Martha de la Torre
dhfm