Haz tu denuncia aquí

Arrancan espacios seguros para la mujer, en comercios de Cuautitlán Izcalli

El personal de los puntos de venta que participan en el programa se les otorga una capacitación, para que sepan cómo actuar en caso de que reciban una solicitud de ayuda

NACIONAL

·

Como parte del proyecto Alerta Mujer, alrededor de 20 negocios, se han sumado al “Programa Lugares Seguros para Mujeres en Situación de Riesgo en la Calle”, en diferentes puntos de Cuautitlán Izcalli, municipio mexiquense que tiene dos alertas de género.

La tercer síndico, Joanna F. Torres, indicó que el programa, contempla que cada punto de venta cuente con un distintivo donde con la leyenda

“Si te sientes acosada, este es un lugar seguro para ti, mujer”, para que las víctimas de acoso callejero, puedan identificar el espacio.

Además, a cada establecimiento, se les entregará un botón de pánico, que los enlace directamente con la comisaria municipal.

Entre las empresas que están participando se encuentran, Farmacias San Pablo, Seven Eleven, Corpogas y pastelerías la Esperanza, ubicadas en comunidades como Centro Urbano, San Miguel y Atlatanta.

La síndica indicó que el proyecto está arrancando, pero la meta es llegar concretar convenios con un número importante de negocios, para cubrir todo el municipio.

Destacó que en un principio consideraron comercios con un número importante de establecimientos, como las tiendas de conveniencia; por lo que están buscando un acuerdo con la cadena Oxxo; pero también se acercarán tienditas de la esquina.

“El Estado de México, es la segunda entidad del país, con más violencia comunitaria, como el acoso callejero, el abuso sexual, los secuestros, levantamientos y desapariciones forzadas.

“La segunda alerta de género que tiene Cuautitlán Izcalli, se dio en 2018, por desaparición forzada, por eso hicimos esta iniciativa”.

El personal de los puntos de venta que participan en el programa se les otorga una capacitación, para que sepan cómo actuar en caso de que reciban una solicitud de ayuda.

“La gente que se encuentra de encargada, les enseñamos que a las mujeres que lleguen solicitando auxilio, se les debe dar un refugio personal, se les permite utilizar el teléfono y además deben realizar un reporte al número de emergencias”.

Precisó que será un refugio temporal, en lo que llegan la policía de genero municipal, para proporcionar atención a las mujeres.

Como parte del programa “Alerta Mujer”, también se capacita a mujeres de escasos recursos, sobre los tipos de violencia de los que pueden ser víctimas; porque existe mucho desconocimiento sobre el tema, explicó.

Hasta el momento cuentan con 60 coordinadoras en diferentes colonias del municipio, pero han impactado a 300 mujeres, que sufren violencia.

Al respecto, señaló que como parte del programa, proporciona una beca para que las mujeres violentadas se preparen, para que posteriormente, puedan iniciar un negocio, que las empodere económicamente.

Los cursos son de serigrafía, inglés, asistencia educativa, reparación de electrodomésticos, mecánica, computación y estilismo; que tienen un costo promedio de 3 mil 500 a 4 mil 500 pesos; pero reciben de manera gratuita.

Las coordinadoras, también reportan sitios inseguros y poco iluminados, para solicitar la instalación de lámparas, al Ayuntamiento.
Destacó que el Instituto de la Mujer en Cuautitlán Izcalli, deberá establecer políticas claras para erradicar la violencia contra la mujer en el municipio; porque hasta el momento no hay estrategias de prevención.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas