Santa María La Redonda, ubicada en el Centro Histórico, fue rehabilitada con una inversión de 131.1 millones de pesos.
La Secretaría de Obras y Servicios invirtió de 103.9 millones de pesos, mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desembolsó 27.4 millones.
Durante la entrega de las obras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que para las intervenciones del Centro Histórico no hay diferencia entre perímetros.
“Decidimos intervenir, lo que llaman el polígono B, que para nosotros ya no hay polígono A y polígono B. Queremos que sea un solo Centro Histórico, una sola ciudad pero en particular un solo Centro Histórico donde la belleza que se intervino en Madero también este en las zonas que formalmente habían sido más abandonadas del Centro Histórico.
“Por eso iniciamos por la antigua Merced, por Mixcalco, que ya fue inaugurada esa zona y por Santa María la Redonda, por Avenida Hidalgo de la recuperación de todo el polígono”, afirmó.
https://twitter.com/Claudiashein/status/1222976367408496640
Así fueron lo trabajos de rehabilitación
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló los trabajos que se hicieron.
Se dejaron calles a nivel en algunos casos, en otros se recuperó espacio peatonal; con un promedio de 90 centímetros de ancho en las banquetas se incrementó a dos metros. Se sembraron cerca de 40 mil arbustos y plantas y más de 200 árboles.
Las dimensiones de esta intervención son casi cuatro hectáreas de superficie y en la de rodamiento son cerca de 22 mil metros cuadrados. Se instalaron 501 luminarios con tecnología LED.
Esteva destacó que con este tipo de trabajos se hacen a un lado las diferencias entre los dos perímetros del Centro Histórico.
“Se elimina esta frontera de Perímetro A, Perímetro B y se atiende una zona que nunca se había intervenido, y además con la calidad de materiales que podemos encontrar en todos los demás espacios. Se estudiaron cada una de las calles y se determinó los usos, se estudió cuál era, cómo funcionaban y cómo podíamos hacerlo amigable para los ciudadanos”, sostuvo.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona, explicó que se intervinieron dos zonas con 27.4 millones de pesos: primero en las calles Santa Veracruz, segundo y tercer callejón, de San Juan de Dios; en Valerio Trujano, Plaza 2 de abril, en el andador Teatro Blanquita y en Pensador Mexicano.
https://twitter.com/SOBSECDMX/status/1222980215846031360
En cuanto a las labores en materia de agua potable fueron por una cantidad de 3.9 millones de pesos.
La inversión se hizo para hacer una sustitución de mil 41 metros de tubería.
“Ahora se instaló tubería plástica para tener mayor durabilidad y mayor flexibilidad para las deformaciones propias del suelo”, dijo.
[nota_relacionada id=841983]
En términos del drenaje, la inversión para esa misma zona fue de 7.8 millones. Se sustituyeron mil 112 metros de tubería en diámetros de 38 centímetros principalmente; 68 rejillas, 47 pozos de visita, 72 descargas.
Todo esto para beneficiarios directos calculados en más de seis mil habitantes.
Otras zonas a rehabilitar
La otra zona es la zona de Mina, en las calles de Mina, Galeana, Riva Palacio y Violeta, en la colonia Guerrero. En agua potable se invirtieron 6.6 millones de pesos.
Se sustituyeron mil 23 metros de tubería para agua potable. Se instalaron 56 tomas domiciliarias.
Para drenaje en esta misma zona se invirtieron 9.1 millones de pesos, La longitud de la tubería cambiada en drenaje fue de 841 metros, en diámetros de 38 y en un diámetro importante de 61 centímetros; además de 50 rejillas, 29 pozos de visita, 57 descargas.
ejecutivos.
Por: Carlos Navarro
dhfm