Haz tu denuncia aquí

México, primer lugar en bullying escolar a nivel mundial; revela OCDE

NACIONAL

·

Este 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el cual tiene como objetivo promover la tolerancia, solidaridad, concordia y respeto a los Derechos Humanos.

Durante este día, las instituciones educativas se comprometen a fomentar la paz y entendimiento entre personas de distintas procedencias y modos de pensar.

"Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas", detalla la UNESCO en su portal de Internet.

[nota_relacionada id=840713]

¿Por qué el 30 de enero?

Se estableció el 30 de enero para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y La Paz ya que coincide con el aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi, quien promovió la no violencia.

"No hay camino para la paz: la paz es el camino".

Mahatma Gandhi

Violencia escolar en México

En 2019 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México ocupa el primer lugar a nivel internacional de bullying escolar en educación básica.

Los datos de la organización detallaron que más de 18 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria sufren de violencia escolar.

Datos

  • Siete de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia
  • Más del 40% afirma ser víctima de acoso
  • 25.35% confirmaron que recibieron insultos y amenazas
  • 17% señaló que fueron víctimas de violencia física
  • Más del 44% relataron recibir violencia verbal, psicológica, física, incluyendo por medio de redes sociales.

[nota_relacionada id=840567]

Con información de medios

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

iorm