Haz tu denuncia aquí

Disminuye en 14% robo de automóviles en Edomex y asaltos a transporte público bajan 4%

Durante el año pasado, el robo de automóviles en el Estado de México, registró una reducción del 14 por ciento, en comparación con el 2018

NACIONAL

·

Durante el año pasado, el robo de automóviles en el Estado de México, registró una reducción del 14 por ciento, en comparación con el 2018, mientras, que los asaltos en el transporte público disminuyeron 4 por ciento, durante el mismo lapso, aseguró Enrique Bravo Chew, director de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, de la Secretaría de Seguridad estatal.

En un encuentro con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitana, el funcionario señaló que dichos resultados se han obtenido gracias a la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales; a través de células de cómbate.

De acuerdo con las cifras Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2018 se registraron un total de 54 mil 742, de vehículos los robados en la entidad; mientras que el año pasado, fueron 47 mil 181 casos.

“El robo a vehículos a nivel nacional, es el delito de mayor incidencia, es el ilícito que más lacera a la sociedad, toda vez que en muchos de los casos representa el único patrimonio, ya sea del empresario o del ciudadano, es por ello que causa tanta molestia”, indicó Bravo Chew.

Semáforo delictivo está en amarillo

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Edgar Castro Cid, señaló que si bien las cifras van a la baja, respecto al año 2018 y el semáforo delictivo está en amarillo, pero la delincuencia sigue afectando.

“Son más de 47 mil familias mexiquenses, que las que perdieron su medio de transporte. La delincuencia, no sólo roba el patrimonio, sino, también la confianza y la seguridad de las familias”, indicó.

Robo al transporte público

De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional, en 2019, se registraron 8 mil 645, robos al transporte público colectivo; frente a los 9 mil 77 casos, registrados en el 2018, es decir, un decremento de 432 asaltos.

Los municipios del Edomex, donde se registran el mayor número de robo de transporte público es Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla, aseguró el funcionario de la Secretaría de Seguridad.

Dijo que el número de asaltos que se cometen todos los días en las unidades del transporte público en el Edomex es una cifra negra, debido a que los ciudadanos difícilmente presentan su denuncia.

[nota_relacionada id=842443]

Las células de combate al robo, también trabajaron en el tema del robo al transportista, pero este delito tuvo un comportamiento a la alza, indicó el funcionario; de acuerdo con las cifras del secretariado Nacional subió de 3 mil 640 casos en 2018 a 4 mil 896, el año pasado.

Por: Leticia Ríos

dhfm

Temas