Empresarios, vecinos y autoridades desarticulan 20 bandas en la Condesa: Canirac

Al menos 20 bandas delictivas y 61 células criminales fueron desarticuladas entre empresarios, vecinos y autoridades, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Ciudad de México, órgano que señaló que no ha crecido la extorsión en la Condesa.

A través de la mesa Protejamos La Condesa 3.0 se ha compartido información a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia local y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, a través del Consejo Ciudadano.

El presidente de la Canirac CDMX, Marco Antonio Buendía González, afirmó que en cuanto a la extorsión, no ha habido un aumento.

“Sabemos que la extorsión es uno de los principales desafíos en la ciudad, sin embargo, como reporteros y empresarios de la zona no encontramos un aumento del delito.

“La industria restaurantera vende preponderantemente alimentos y como giro complementario la venta de bebidas alcohólicas, sin que ésta rebase a la primera”, sostuvo a través de un comunicado de prensa.

Ante las supuestas versiones sobre el cierre del Bar Caradura por extorsiones, la realidad fue que tenían un adeudo de dos millones de pesos por el concepto de renta.

Así lo confirmó la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, tras participar en el Gabinete de Seguridad y Justicia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Además, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el negocio ubicado en el 73 de la calle Nuevo León , en la Colonia Condesa, Cuauhtémoc, tenía un adeudo por 2 millones de pesos, por lo que se desocupó las instalaciones el 18 de diciembre.

La administración tomó la decisión de sellar la entrada de dicho bar.

Ayer, tras un recorrido de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Central de Abasto, informó que van a buscar a los dueños del centro nocturno.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que no habían tenido contacto con los responsables del bar.

"En el caso del cierre del bar hemos tenido, no hemos tenido contacto con ese bar específicamente o con nadie de ese bar.

Hemos tenido una cantidad de detenidos considerable que con gusto les podemos compartir más tarde, en diferentes zonas; estamos trabajando todos los días con un grupo antiextorsión de la mano de la Procuraduría General de Justicia. Repito, en ese caso, de ese bar en particular no hemos tenido acercamiento", explicó Harfuch.

Agregó que no tienen ningún indicio de que vaya a cerrar otro por esa situación en particular.

Por Carlos Navarro

lhp

Temas