El precio del petróleo subió este jueves 3 de enero tras el ataque de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, el cual dejó como saldo la muerte del general iraní, Qassim Soleimani.
En entrevista para El Heraldo de México, el Doctor Moisés Garduño García señaló que el alza de precios en el crudo de hasta 4 por ciento puede beneficiar a México.
"Cuando se atacó la refinería en Arabia Saudita, el petróleo repunto no más de 4 por ciento a 5 por ciento, y a pesar de que el precio regresó a la normalidad, México tuvo ganancias económicas millonarias en esos días".
[nota_relacionada id=803176]
¿Por qué?
En septiembre de 2019, se registró un ataque con 10 drones a refinerías y a un campo de petróleo de Arabia Saudita. Las acciones fueron perpetradas por hutíes, sin embargo Estados Unidos acusó directamente a Irán como responsable de la agresión.
Como consecuencia, los precios del petróleo subieron de 4 por ciento a cinco por ciento. Además, el ataque desastibilizó la producción del crudo, mismo que representa el 5 por ciento de todo el combustible que se exporta en el mundo.
[nota_relacionada id=803094]
Durante las mismas fechas, México tuvo ganancias considerables respecto al petróleo. El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación tuvo una ganancia superior de 10 por ciento durante ese mes, en consecuencia del ataque a Arabia Saudita.
Beneficios
Para Garduño García este nuevo ataque puede traer beneficios económicos extras para México, como en aquella ocasión de septiembre 2019.
"Es un factor que a México le interesa muchísimo, ver el comportamiento del precio del petróleo y el gas"
Incluso el experto menciona que el descubrimiento de nuevos yacimientos han creado una mejor imagen para Petróleos Mexicanos y las exportaciones de crudo a Estados Unidos se han reducido.
"Hay que darle seguimiento, porque cada vez que sube el petróleo y con los nuevos descubrimientos y ajustes que se están haciendo en Pemex, México puede tener algunos beneficios económicos extras".
[nota_relacionada id=803071]
Por Fernanda Pintle
mfrp