La policía capitalina llamó a sus homólogos en el Estado de México a implementar operativos contra el robo de transporte en las zonas de Ixtapaluca y Los Reyes, para inhibir la presencia de grupos criminales en la zona oriente del valle de México.
Ayer en avenida Zaragoza, a la altura de Telecomunicaciones, alcaldía de Iztapalapa, se dio el banderazo de salida al operativo Pasajero Seguro en el que participan 560 elementos policiales.
“El robo a pasajero se da más del lado mexiquense, obviamente ya nos llega a la zona del Aguacatillo, que es donde ya para este lado, es donde ya está reforzado”, dijo Israel Benítez López, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Destacó que con ese tipo de acciones se ha reducido la incidencia delictiva hasta en 50 por ciento. Benítez López subrayó que, en el operativo, que se va a realizar de manera permanente, se pide a camiones, microbuses y vagonetas, de manera aleatoria, que se detenga para efectuar una supervisión.
“A todo el pasajero se le hace una cordial invitación (para permitir la revisión), afortunadamente ha habido muy buena cooperación por parte del ciudadano. Es una revisión corporal únicamente y desde la misma presencia se inhibe el delito”, expuso.
Mario, usuario de transporte público en esa zona, reconoció que operativos como éstos son benéficos para la seguridad.
“Es una medida preventiva que deben tomar en cuenta todos. No me molesta, a la mejor es algo incómodo para quienes llevamos algo de prisa o cansancio, pero es bueno y se debe tomar en cuenta”, comentó.
Pasajero Seguro se va a implementar permanentemente, con mayor atención en Ermita Iztapalapa, Zaragoza, el área de Troncoso, de Churubusco a Viaducto, sin descuidar otros puntos, como Marina Nacional, Tezontle y Apatlaco, zona en la que han detectado el mayor número de robos en Transporte Público.
[nota_relacionada id= 838541 ]
Por Almaquio García Changoya
lctl