El mexicano Daniel Stamatis Portugal aclaró que continúa en Wuhan, China, pese a que horas antes el gobierno mexicano informó que el ciudadano “ya estaba en camino” rumbo a nuestro país, tras solicitar ayuda para ser trasladado de la ciudad donde surgió la epidemia de un nuevo coronavirus.
El también arquitecto jalisciense, de 36 años, es uno de los cuatro mexicanos en Wuhan que hasta ahora han pedido ayuda para salir de esa ciudad china, de acuerdo con las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores.
Daniel Stamatis dijo que no ha abordado alguna aeronave todavía, pero aseguró que esa acción está muy cerca de concretarse.
“Creo que a lo que se refieren es a que la acción ya está cerca de concretarse, pero yo sigo en mi departamento”, comentó a El Heraldo de México.
Stamatis Portugal agregó que estará pendiente de que la embajada mexicana en Beijing le informe cualquier resolución sobre su salida.
Por la mañana, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que Daniel “ya estaba en camino” y que muy pronto llegaría a México, al tiempo que indicó que está en perfectas condiciones de salud.
Por la tarde, las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores aclararon que ningún mexicano ha salido de Wuhan, ciudad en la que hay restricciones para no dejar salir ni entrar a nadie.
Agregaron que siguen en la búsqueda de esquemas para atender las preocupaciones de los mexicano.
En 15 días los insumos
En 15 días se tendrán los insumos en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública que se encuentran en cada uno de los estados del país para la detención de casos de Coronavirus 2019-nCoV y así reducir tiempo de diagnóstico, señaló José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
[nota_relacionada id= 837195]
Por Gerardo Suárez y Lisbette R. Lucero
lctl