Rosario Piedra Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a las autoridades y la Guardia Nacional para que no incurran en actos de violencia en contra de la caravana migrante que entrará por el sur de México.
Indicó que desde el primer momento se hizo un llamado para que el cuerpo de seguridad respete la integridad de las personas que intentan ingresar a México.
[nota_relacionada id=839019]
Sobre los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y de los indocumentados, la titular de la CNDH, detalló que hasta el momento solo se han recibido seis quejas por rasguños, jaloneos y uso de gas pimienta, lo que indicó que le hace "sentir tranquila" pues no "han sido lesiones que pongan en peligro la vida" de los migrantes.
Han sido rasguños, jaloneos; que esto no debería ocurrir pero lo que nos hace sentirnos tranquilos es que no ha habido lesiones que pongan la vida y la integridad de las personas.
Indicó que la comisión se encuentra vigilando la llegada de la nueva caravana migrante con visitadores que estarán en la zona para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas.
Sobre las restricciones para que Organizaciones de la Sociedad Civil ingresen a las instalaciones de detención a migrantes, Piedra Ibarra dijo que hasta el momento no tienen la información correspondiente, pero que se encuentran vigilando esta situación.
[nota_relacionada id=839086]
Aquí las declaraciones
[nota_relacionada id=838845]
Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA