Haz tu denuncia aquí

Ramírez Cuéllar revive propuesta para aumentar impuestos al tabaco, alcohol y refrescos

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena electo por el VI Congreso Nacional, propone aumentar un peso a las cajetillas de cigarro, al litro de refresco, alcohol y cerveza

NACIONAL

·

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena electo por el VI Congreso Nacional, propone aumentar un peso a las cajetillas de cigarro, al litro de refresco, alcohol y cerveza para obtener 72 mil millones de pesos que serían destinados al tercer nivel de atención médica gratuita que los gobiernos federal y estatales brindarán a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

En un documento de trabajo, el expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados también avala la decisión de los gobernadores del PRI de suscribir convenios con el Insabi y exhorta a los panistas a sumarse.

“Esta ruta proveería al erario recursos adicionales por más de 72 mil millones de pesos, mismos que podrían ser etiquetados para destinarse al fortalecimiento del tercer nivel de atención hospitalaria, y así garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, incluso en padecimientos que tradicionalmente ocasionan gastos catastróficos, como diabetes y cáncer”, indicó en el texto.

[nota_relacionada id=838799]

Gasto en salud debe ser gradual

Reconoció que la atención de los gastos más importantes en salud debe darse en forma gradual, especialmente en enfermedades que ocasionan mayores gastos.

Como diputado, Ramírez Cuéllar propuso subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a este tipo de productos, durante la discusión del paquete económico 2020.

El planteamiento no fue aceptado por el cabildeo de refresqueras y tabacaleras.

Por: Nayeli Cortés

dhfm