Haz tu denuncia aquí

Prohíben a ONG visitar a los migrantes

ordenan a estaciones del inm limitar acceso a grupos religiosos y civiles; desconoce gobernación el oficio

NACIONAL

·

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de manera temporal los ingresos a estaciones migratorias y estancias provisionales a asociaciones religiosas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el documento INM/DGCVM/0118/2020, dirigido a titulares de las oficinas de representación, directores y encargados de las estaciones migratorias, indicó que la intención es “no obstaculizar la operatividad de las instalaciones y cumplan con el servicio público encomendado a esta autoridad”.

Señaló que esta disposición será hasta nuevo aviso. Aunque reconoció “la relevancia de la participación de los actores de la sociedad en beneficio de la población migrante”, dijo la decisión se debe a la actual contingencia migratoria y “al aumento considerable de solicitudes de ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales”.

En una tarjeta informativa, añadió que durante este miércoles, las ONG y asociaciones van a ser notificadas sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles. “La reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”.

Asimismo, menciona la visita de la ONU, OIM y Acnur a la estación migratoria Siglo XXI, luego de la demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa en Tuxtla Gutiérrez, que interpuso el Centro de Derecho Humanos Fray Matías de Córdova, contra el INM, por restringir la entrada tras la detención de migrantes, la semana pasada.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación desconoció el oficio firmado por Antonio Molina Díaz, director general de Verificación Migratoria, que se emitió ayer, “sin contar con la autorización de las autoridades superiores”, señaló en su red social la dependencia.

Al respecto, el representante de Pueblo sin fronteras, Irineo Mujica Arzate, dijo que ésto es violatorio al artículo 70 de la propia Ley de Migración, y lo hacen para esconder todas las faltas que cometieron contra el éxodo que intentó entrar al país.

“Quieren tratar a los migrantes como si fueran reos. Debe recordar que la sociedad civil son ojos observadores de la transparencia de la que tanto habla la cuarta transformación”.

Por su parte, el fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, opinó que el objetivo de estas disposiciones es prepararse para una fuerte represión contra todo flujo migratorio.

Por ello, dijo que un grupo de activistas mexicanos va a pedir la renuncia del titular del INM, Francisco Garduño, y de la delegada en Chiapas, Yadira de los Santos. [nota_relacionada id=838286]

POR JENY PASCACIO

abr

Temas