Después de cuatro años de su asesinato, y sin que los responsables reciban la sanción que les corresponde, familiares de Gizeh Castelán Castro, asesinada en 2016, llegaron a Casa Aguayo para acusar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha retrasado el proceso, además de que está “induciendo” a que se les otorgue el perdón a los detenidos para hacer una audiencia abreviada.
Vicente Castelán Castro, padre de la víctima, manifestó que en caso de acceder a lo que pide la FGE, los homicidas estarían logrando reducir su pena al 50 por ciento como lo marca la ley, pese a que es un feminicidio, pero que no lo han estableció con esa tipificación el caso de su hija.
"Ahora la Fiscalía, a casi 4 años de los hechos, pretende que acepte que se lleve a cabo un juicio abreviado, donde yo manifieste que estoy de acuerdo otorgando el perdón y además de esto se les condone la reparación del daño moral a los responsables”, pronunció.
La muerte de su hija, que agregó no se tipificó como feminicidio sino como homicidio ocurrió el 2 de octubre de 2016, luego de que salió de su trabajo en el Issstep de San Manuel y ahí fue atacada por cuatro sujetos, quienes la mataron a cuchilladas.
[nota_relacionada id=838125]
Acusan de falta de acción
A la fecha aunque los cuatro implicados están detenidos, dos de ellos confesos, el organismo a cargo de Gilberto Higuera Bernal no ha hecho su trabajo.
Castelán Castro acusó que aunque ha acudido al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), éste solo ha ofrecido 18 mil pesos, cuando su hija laboró por 5 años y media, por lo que es más lo que le tocaba.
Castelán Castro que se desempeñan como auxiliar dental fue torturada y asesinada con más de 30 puñaladas, la peor herida medía abarcaba desde el cuello hasta en medio de las piernas, además de que su cuerpo fue arrojado en un terreno baldío de la prolongación de la 11 Sur, en las orillas del río Atoyac.
Por: Claudia Espinoza
dhfm