Integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz demandaron a Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia contra la violencia y la delincuencia; sin embargo, rechazaron dialogar con el gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.
“No tenemos nada que hablar con el gabinete de Seguridad... igual que los gobiernos anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas, a un asunto de seguridad, con abrazos, esa no es una política correcta...”, aseguró el poeta y activista, Javier Sicilia.
Acusó que el Presidente le dio la espalda a la propuesta de Justicia Transicional que le hicieron hace un año. “Tú decides, Presidente, hacia qué lado de la historia caminas”, agregó.
Por su parte, el activista Adrián Le Barón hizo un llamado a la reconciliación. “Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos todavía, ¿qué nos pasa? creo que, por ahí, por ese caminito debemos comenzar, en reconocernos, y reconocernos sin prejuicios, dejando el miedo de lado, por eso aquí no caben etiquetas artificiales, no somos chairos, ni fifís, ni conservadores, ni de la izquierda, somos seres humanos luchando por vivir, por vivir estamos luchando”, expuso.
En Palacio Nacional, una comisión —integrada por Marieclaire Acosta, Jacobo Dayán, José Antonio Guevara y Carlos Heredia— fue recibida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a quienes entregaron su propuesta.
Sánchez Cordero aseguró que va haber verdad y justicia para las víctimas y que el gobierno federal va a tener las reuniones necesarias con miembros de la Caravana.
El subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, descartó que López Obrador hiciera un desaire al no recibir a la comisión de la Caminata.
“No, cuál desaire, estuvo todo el gabinete de Seguridad… un equipo que yo creo que es la parte sustantiva de las áreas de gobierno que tenemos que enfrentar esto”, dijo.
La caminata inició después de las 9:00 horas de la Estela de Luz y avanzó en silencio. En cada antimonumento, hicieron una parada para gritar: verdad, justicia y paz.
Al llegar al Zócalo, simpatizantes de Morena que recolectaban firmas para solicitar juicio político a los expresidentes, encararon a integrantes de la caminata, lo que derivó en gritos y empujones.
[nota_relacionada id=834720 ]
Por Diana Martínez, Pablo Salazar y Manuel Durán
lctl