A los alumnos de los diferentes niveles académicos se les deben aplicar exámenes psicométricos de manera periódica, con el objetivo de evitar problemas o situaciones que pongan en riesgo a los estudiantes.
Este tipo de ejercicios permiten evaluar la personalidad de los niños y jóvenes, así como sus habilidades, además de detectar alguna psicopatía.
En tanto, se informó que la alumna que amenazó a una compañera con una pistola de juguete recibe ya atención psicológica, servicio que podrán recibir los alumnos del plantel que lo soliciten.
También contarán con psicólogos todas las escuelas que se ubican en el ayuntamiento.
El consejero de la Unión de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas, David Hernández, dijo que las pruebas servirían para detectar si tienen algún problema que requiere de ayuda, luego de lo ocurrido en la primaria Emiliano Zapata, de Ciudad Madero.
Comentó que “el programa de Mochila Segura consiste en hacer de forma aleatoria la revisión y, para evitar conflictos con derechos humanos, deben estar presentes los padres de familia, maestros y directores”, pero también se deben considerar en las escuelas los exámenes psicométricos.
Dichas pruebas se realiza en universidades de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California, entre otras entidades, pero en el nivel básico –preescolar, primaria y secundaria, así como en el bachillerato, no es común este tipo de herramientas.
Hernández criticó el actuar de autoridades de educación sobre el caso de la alumna de primaria, pues, opinó, dejó mucho qué desear.
“No dieron la cara a los medios de comunicación ni a los padres de familia para informar lo que estaba pasando; esto es un grave error porque cualquier autoridad debe dar la cara para afrontar la situación y tomar cartas en el asunto”.
El director de Educación de Ciudad Madero, Edgar Ávalos Domínguez, confirmó que la menor de edad que amenazó a su compañera, recibe ya atención psicológica.
Añadió que se envió una ficha informativa a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, pues el incidente generó momentos de pánico.
[nota_relacionada id=826635]Ya está recibiendo (atención psicológica), ya se levantó el reporte a Ciudad Victoria, pero no nada más a la niña, a todos se les va a dar”, finalizó.
POR CARLOS JUÁREZ
eadp