La tarde de este lunes, el Dr. Alejandro Macías, ex subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Comisionado Especial para la Atención de la Influenza en México durante la Pandemia de 2009, indicó que de acuerdo con las pruebas que se han presentado sobre la diseminación del coronavirus de Wuhan, la probabilidad de llegar a México se superó en un 50%, aunque dijo que podría ser hasta del 70%.
Entrevistado vía telefónica para El Dedo en la Llaga, el Dr. Macías aseguró que el coronavirus es una infección "muy grave", pero que no cobraría tantas vidas como se cree. Detalló que de acuerdo con lo que se vio en China, donde se puso en cuarentena a alrededor de 80 millones de habitantes, de los cuales habría una cifra de 100 muertos en un mes, disminuye las probabilidades de que sea una pandemia de consecuencias mortales para el mundo.
Puso como ejemplo que en proporción a ese índice, en caso de llegar el virus a México, que sería del 70%, en una primera entrada se infectaría al 40%, los cuales presentarían cuadros leves e incluso algunos podrían no enterarse de que adquirieron coronavirus. De ese 40% el diez por ciento podría ponerse grave y de ese diez, fallecería un 20%, por lo que afirmó que son "cifras frías" dado que se trata de vidas humanas, pero que en el escenario de una pandemia no se trata de algo grave.
[nota_relacionada id=836647]
"Crisis de coronavirus en Wuhan, China, es muy semejante a pandemia de Influenza H1N1 en México"
Admitió que esta crisis es una situación “muy semejante” a la que se vio en México en 2009, aunque en China no tuvieron para prepararse en un periodo de gracia “como sucedió en México”. Por ello, afirmó que lo realmente importante es saber si la infección se va a diseminar por todo el mundo y agregó que “evidentemente el gobierno chino no podrá detenerlo”.
Detalló que este virus es una especie diferente por la secuenciación genética que estaba en los murciélagos e indicó que podría haberse adquirido al comerlo o incluso al manipularlo o cocinarlo. Puntualizó que el virus se adaptó y comenzó a transmitirse eficientemente en el ser humano debido a que el cuerpo no tiene defensas para combatirlo.
“Ya se conoce razonablemente bien qué tan grave es la infección por este virus, puede ser muy grave y puede matar, desde luego, pero no es lo común. Este virus, de cada 100 personas que infecta, probablemente no pone a grave a más de diez, a esos que pone en condición crítica no va a matar más que a unos dos o tres. Claro, son números muy fríos porque es gente, tampoco es que nos vayamos a morir todos de esto. El riesgo existe, es un riesgo, la vida tiene riesgos y este es uno de esos, pero no es un virus que vaya a matar a todo mundo. (…) Ya es contagioso, ya es peligroso, y en ese tamaño más o menos e lo más probable que vamos a ver en caso de que esto se disemine.”
"No existen vacunas ni medicamentos actualmente para combatir al coronavirus de Wuhan"
Admitió que comer frutas y verduras, cítricos o cuidar la nutrición no ayudará, pues aunque hace menos complejo el combate al virus, no lo elimina. En este escenario, aseveró que ningún país está preparado para combatir al virus, pues no existen vacunas ni medicamentos contra la infección ni es posible que exista una pronto. Detalló que tampoco el sistema de salud pública está en capacidad de enfrentar una epidemia, pues dado que no se tiene una cura, sólo se puede dar atención médica de terapia intensiva.
Para responder si México está preparado ante una epidemia de gran magnitud, reiteró que ningún país lo está pues incluso en China han tenido que abrir nuevos hospitales dado que ya los rebasó el virus. Se preguntó si hay terapias intensivas funcionando bien, si existen relajantes musculares, sondas, camas suficientes, y aseguró “la respuesta es no”, pues subrayó que eso lleva años.
[nota_relacionada id=836594]
Entérate de los detalles de esta conversación en El Dedo en la Llaga.
Escucha la entrevista completa aquí.
Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
AAF