Haz tu denuncia aquí

Microsismos aumentaron en CDMX desde el 19S; se han registrado 78

NACIONAL

·

Desde el temblor del 19 de septiembre de 2017, los microsismos aumentaron en la Ciudad de México y hasta la fecha se han acumulado 78 movimientos de este tipo, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN de la UNAM ha registrado un total de 78 microsismos después del 19S, la mayoría con magnitud de tres grados o menos, según se observó en una revisión hecha por El Heraldo de México.

El doctor Luis Quintanar Robles, investigador de la UNAM, explicó que el sismo del 19 de septiembre, con epicentro en Morelos, produjo aceleraciones muy grandes que después reactivaron pequeñas fallas geológicas y eso da origen a los microsismos.

De 2015 a 2017 sólo se contabilizaron 14 minitemblores, y a partir del 19S se registraron cuatro veces más eventos de este tipo.

“En la literatura se ha reportado que después de un sismo grande se dispara la microsismicidad en zonas cercanas al sismo y también se disparan las crisis volcánicas, la actividad del Popocatépetl podría ser consecuencia del sismo del 19S”, explicó el especialista.

Álvaro Obregón, la más afectada

De los 78 microsismos, la mayoría se acumuló en la alcaldía Álvaro Obregón con 35, seguida de Coyoacán con ocho; Benito Juárez, siete; Tlalpan y Miguel y Hidalgo, con cinco cada una.

El especialista aclaró que todos los sismos se generan por rupturas y deslizamiento de bloques dentro de la corteza terrestre, los cuales provocan ondas que se perciben como movimiento.

[nota_relacionada id= 834832] 

En el caso de la Ciudad de México se concentran en alcaldías del poniente como Álvaro Obregón, porque hay más fallas geológicas.

“Hay muchas fallas existentes en las estribaciones o bajadas de la Sierra de las Cruces al poniente de la ciudad. Es la sierra que separa el valle de México del valle de Toluca”, mencionó a El Heraldo de México.

“Son fallas que pueden ser activas y es en esa zona donde se genera la sismicidad”, agregó el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica.

Recomienda revisión periódica de inmuebles

El doctor Quintanar aclaró que es poco probable que ocurra un daño derivado de los microsismos, pero recomendó a la población revisar de manera periódica que sus inmuebles estén en buenas condiciones.

Apenas el 20 de enero pasado, el gobierno federal y diversas entidades así como la Ciudad de México organizaron el primer macrosimulacro nacional de este año, como una medida preventiva.

Estudian microsismos de 2019

Aunque por lo regular no superan la magnitud de 5 grados, algunos de estos microsismos llegan a percibirse como un movimiento fuerte de tierra que dura muy pocos segundos y se ubican en una zona focalizada de la capital.

Uno de los microsismos más fuertes ocurrió el 16 de julio pasado en Álvaro Obregón y provocó alerta aunque sólo fue de magnitud tres grados.

De hecho, julio de 2019 ha sido el mes que ha concentrado más microsismos y los expertos estudian las razones, dijo Quintanar.

[nota_relacionada id= 834970] 

Por Gerardo Suárez

kyog

Temas