Hallan en el agua masa fecal

Cuatro municipios del estado presentan un alto nivel de contaminantes, toxicidad y bacterias fecales en la calidad de su agua, por lo que es importante que se establezcan los mecanismos necesarios para sanear los afluentes que recorren el estado, reveló el estudio “Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso del agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México”.

El reporte fue realizado de forma conjunta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual tiene como objetivo conocer cuál es la condición y existencia de contaminantes y toxicidad que están fuera de los parámetros considerados en la NOM-127-SSA.

De ese análisis se desprende que los municipios de Tehuacán, Tepeaca, Miahuatlán y Zinacatepec se encuentran en la lista de las 15 alcaldías del país con “cero” calidad del agua. En la misma situación está el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala. Los abastecimientos de agua en dichas regiones presentan saturación de oxígeno disuelto superficial y en el fondo, así como toxicidad, pues detectaron enterobacterias y enterococos fecales que pueden causar infecciones a los seres humanos que ingieran el líquido.

El análisis señala que el medio ambiente sano en materia de agua está intrínsecamente ligado al saneamiento, ya que logrado al 100 por ciento permite el control adecuado de los contaminantes en las descargas de aguas residuales en ríos y embalses naturales y artificiales, y en consecuencia un medio ambiente sano en materia de agua.

Entre los resultados para medir la calidad del río Zahuapan-Atoyac, revelan que el afluente arrastra más de 30 compuestos químicos, “muchos de ellos son cancerígenos”, como el benceno, 1,3-butadieno, cloroformo y tolueno, además de metales pesados, por lo que es urgente que las autoridades de todos los niveles intervengan para resolver la grave contaminación del río que afecta la salud de las poblaciones aledañas.

Cabe mencionar que se tomaron muestras del agua del río para probarlas en un organismo vivo, que para este caso fue un pez. Entre los resultados se encontró que “en este río no hay peces ni larvas, ya que las larvas de insectos se mueren; lo único que hay probablemente sean bacterias; se han hecho estudios con bacterias en Puebla y se ha encontrado que en el río hay bacterias que resisten antibióticos. El viento también distribuye esos contaminantes a las comunidades que están pegadas al río”.

[nota_relacionada id=834391]

POR CLAUDIA ESPINOZA

abr

Temas