Haz tu denuncia aquí

¿México está preparado para atender el coronavirus?

NACIONAL

·

La investigadora del departamento de genética, desarrollo y fisiología molecular de Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López, dijo que ante la alerta sanitaria por el coronavirus proveniente de China, nuestro país está preparado para atender los casos, sin embargo, no esta preparado para una epidemia.

Ya van más de 400 casos confirmados y 41 personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Aunque la mayoría de los casos se presentaron en regiones del país asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

La experta señaló que debido a que los científicos chinos han compartido la información sobre este nuevo virus, la comunidad internacional ha podido actuar de forma rápida para detectar los posibles casos.

[nota_relacionada id=833766]

Indicó que los servicios de salud en México están al pendiente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la actualización de las investigaciones. Sin embargo, hasta el momento no hay medicamento para tratar esta enfermedad.

Nuestro país cuenta con esta herramienta para la detección. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos está preparado para el diagnostico. También se están tomando las medidas recomendadas por la OMS

No saturar el sistema de salud

La investigadora de la UNAM, pidió a la ciudadanía no saturar los sistemas de salud por síntomas comunes de gripa, pues indicó que también es temporada de influenza por lo que las personas se exponen a esta enfermedad.

Recordó que en México no hay casos confirmados de coronavirus y solo se ha sospechado de personas que viajaron a China.

Finalmente, pidió seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que si además de presentar síntomas de gripa tiene dificultades al respirar acudir a un médico inmediatamente.

[nota_relacionada id=833676]

Escucha las recomendaciones

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA