Haz tu denuncia aquí

Inviable consulta o plebiscito sobre cervecera: IEE

NACIONAL

·

El Instituto Electoral de Baja California (IEE) dejó claro que es inviable una consulta ciudadana o plebiscito respecto a la instalación de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Así lo determinó día Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 29 de mayo del 2019.

Lo anterior surgió el viernes pasado en el foro con expertos y autoridades convocado por el titular de la SEMARNAT, el Doctor Víctor Manuel Toledo, y la directora de la CONAGUA Blanca Jimenez Cisneros, en el cual también participaron activistas liderados por la Senadora Alejandra Leon, como Leon Fierro, Rigoberto Campos, Julia Orta y otros.

Durante varias horas se escuchó a todas las partes y expertos expusieron los fundamentos técnicos que derivaron en asegurar que el Valle de Mexicali cuenta con disponibilidad de agua suficiente para el uso residencial, agrícola, e industrial sin ningún tipo de riesgo.

Asimismo, los expertos señalaron expresamente que la operación de nuevas industrias aunado a las existentes no representa riesgo alguno para la ciudadanía y por el contrario, puede permitir que las empresas con el pago que por uso del vital líquido generen una importante derrama económica para que el estado invierta en infraestructura moderna que permita un más eficiente uso del agua.

Por su parte, el Secretario Toledo les expuso directamente a los activistas que el argumento de la falta de agua no es un factor técnicamente viable para continuar su postura opositora a la instalación de nuevas industrias.

Sin embargo sugirió que si cuestiones sociales no fueran satisfechas, solicitar una consulta pública podría ser viable para que los grupos opositores detengan la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands que ha sido el centro de las distintas protestas bajo el falso argumento de la escasez de agua.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de Baja California recordó que una consulta ciudadana o plebiscito es jurídicamente inviable pues ya ha sido determinado de esta manera por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 29 de mayo del 2019.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp

Temas