Los esfuerzos para atender las adicciones en la Ciudad de México se van a duplicar con un nuevo plan, que arranca en marzo.
La Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas busca que el número de consultas al año pase de 15 mil a 30 mil, se mejoran las instalaciones de los 30 Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPAs) y se amplía el horario: matutino de 8:00 a 15:00 horas, vespertino de 15:00 a 20:00 horas y en fines de semana de las 8:00 a las 20:00 horas. Antes sólo se atendía por las mañanas.
Además, para dichos Centros, se contempla una inversión extra de 64 millones de pesos este año, donde se contará con el modelo tradicional que atenderá a jóvenes de 12 a 17 años 11 meses de edad, y el Modelo de Reducción de Riesgo y Daño dirigido a mayores de 18 años.
Y se implementa el programa Jóvenes Unen al Barrio, que busca beneficiar a tres mil jóvenes con una beca de tres mil pesos; 140 generadores, con una beca de tres mil 500 pesos; y 70 impulsores con un apoyo de seis mil pesos.
En la presentación de la estrategia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete, explicó el objetivo.
“Es que las personas que están vinculadas a las adicciones tengan un espacio de prevención y de atención, no solamente de campañas de difusión, sino que haya espacios que realmente atiendan a todos aquellos que quieran”, explicó la mandataria capitalina.
En la capital del país se tiene cuenta que las adicciones en general, crecieron. De acuerdo con la última encuesta en la materia, se tiene cuenta que pasó de 3.5 a 7 por ciento de adictos a cualquier droga en esta entidad.
La titular del DIF-CDMX, Esthela Damián, insistió que el plan está basado en las líneas que son: comunicación, atención integral, reducción de riesgo y daño, y la capacitación a todo el capital humano que estará dando este servicio.
La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López, destacó que van a aumentar la atención.
[nota_relacionada id=833351]
POR CARLOS NAVARRO
abr