Haz tu denuncia aquí

Amparan ante juez federal a migrantes detenidos

La Comar insiste en que todos los solicitantes están obligados a permanecer en Chiapas

NACIONAL

·

El fundador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán presentó un amparo ante jueces federales en el Juzgado Tercero de Distrito en Tapachula, de mil 118 migrantes que venían en la caravana para que Comar reciba las solicitudes de refugio.

La caravana ya contaba con la documentación cuando caminaron en la caravana, aseguró en entrevista. Dijo que tiene pruebas que el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, antes del enfrentamiento le sugirió que para aceptar las solicitudes era necesario que los migrantes estuvieran en territorio mexicano, “y no cumplió, los reprimieron”.

Por su parte, antes de la detención masiva de centroamericanos, las representantes de la autoridad migratoria en Chiapas, “insistieron en que las solicitudes de refugio sólo pueden ser entregadas tras ser detenidos en una Estación Migratoria, lo cual no es cierto y viola la ley internacional”.

Luis García Villagrán Foto: Especial

[nota_relacionada id=833862]

En un comunicado emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Migración, en términos de ley, tiene la obligación de coadyuvar con la recepción de las solicitudes, contando con un plazo de 72 horas para remitirlas a la Comar.

Sin embargo, todos los solicitantes están obligados a permanecer en Chiapas, “pues la documentación entregada por la Comar, no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano”.

Por: Jeny Pascacio

dhfm

Temas