El nuevo coronavirus, que ha cobrado la vida de 26 personas en China, no representa una razón de alarma en la Ciudad de México.
Así lo advirtió la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, quien señaló que hay un caso sospechoso de una mujer de 28 en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero se están haciendo los estudios correspondientes y está siendo monitoreada.
“No hay razón de alarma, se está estudiando porque es un virus nuevo, modelo 2019, pero la familia de coronavirus produce desde catarro común, hasta cuadros severos respiratorios, la alerta es porque es un virus nuevo, porque se desconoce su comportamiento”, sostuvo en conferencia de prensa.
[nota_relacionada id=832851]
La secretaria señaló que posee una letalidad baja de 2 por ciento, mientras que virus del medio oriente la tiene de 35 por ciento o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, con el 15 por ciento.
“Este nuevo virus hasta ahora no hay de qué preocuparse, pero debemos tener la vigilancia epidemiológica, la Ciudad tiene intensificada la actividad que es permanente en Aeropuerto, siempre hay vigilancia sanitaria en el AICM y cuando ocurren estas alertas y modalidades nuevas, se vigila con más intensidad”, agregó.
Recordó a la población tomar sus previsiones como lavarse las manos, utilizar gel antibacterial y realizar el estornudo en la zona interior del codo.
Mientras que las personas tengan una enfermedad respiratoria, deben mantenerse en casa, hasta donde las condiciones lo permitan.
Por: Carlos Navarro
dhfm