Preparan operativo para detener a la caravana de migrantes 2020

La caravana 2020 continúa su marcha sobre el tramo Suchiate-Tapachula, mientras más de mil elementos entre Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Mariana portando equipo antimotines, esperan en el puente de Metapa.

Los aproximadamente 3 mil migrantes esperan indicaciones de los coordinadores del éxodo, pues temen un enfrentamiento con el muro de fuerzas federales que pretenden encapsularlos y subirlos a autobuses que ya están varados en la zona.

Los acompañan organizaciones de derechos humanos

Aunque son acompañados por organizaciones defensoras de derechos humanos y observadores de la CNDH, el grupo teme ser detenido debido a las deportaciones masivas que ha realizado el gobierno de mexicano, tras los dos primeros intentos que realizaron para entrar a este país.

Asimismo, en la operación participan policías municipales en patrullas que circulan a un costado del grupo de migrantes. Mientras más agentes federales se despliegan caminando por los alrededores.

De acuerdo a algunos activistas que se desplazan con la caravana, buscarán la manera de presentar de forma inmediata la solicitud de refugio de los integrantes de esta caravana para evitar un enfrentamiento que pueda provocar una tragedia, pues cientos de menores de edad caminan en ella.

[nota_relacionada id= 831165] 

Por Jeny Pascacio

kyog

Temas