Una juez de Nayarit concedió un amparo que anula el emplazamiento por el que Filiberto Villalobos Quintero perdió su vivienda en 2014, en un juicio hipotecario “ilegal” que afectó a 60 mil derechohabientes del Infonavit.
La Promotora de la Comisión de la Verdad en Nayarit, que encabeza la defensa legal de Villalobos Quintero —por quien se descubrió el caso de fraude masivo en el Infonavit a nivel nacional—, anunció el fallo en favor de la víctima para que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Compostela, Nayarit, deje insubsistente el emplazamiento ejecutado a Villalobos Quintero en junio de 2014, por el juicio hipotecario 297/2014.
En opinión de Rodrigo González Barrios, vocero de la comisión, el fallo de la juez local confirma que los procesos para despojar de su vivienda a 60 mil derechohabientes no fueron válidos, por lo que el Infonavit puede desembolsar varios millones de pesos para reparar el daño que promovieron magistrados nayaritas y ex funcionarios federales.
[caption id="attachment_830742" align="aligncenter" width="482"] Gráfico: El Heraldo de México[/caption]“De las miles de escrituras que aparecen en el expediente, si deciden ampararse, van a ganar los amparos; estamos hablando de una millonada que el Infonavit tendría que desembolsar para reparar el daño a estas personas. Lo que tendría que hacer el gobierno federal es investigar a fondo lo que sucedió en Nayarit”, destacó el activista.
Al referirse al caso, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, aseguró que el instituto garantizará siempre que se respeten los derechos humanos de los acreditados y el debido proceso, por lo que se va a acatar lo que se determine en la resolución judicial.
“Afortunadamente nos gusta que haya este tipo de presiones sociales, porque nos da más herramientas para poder apoyar a los trabajadores. Mi idea es que se cumpla el debido proceso siempre. No puedes tener una recuperación de vivienda violando derechos humanos; también parte de la responsabilidad del Estado es cumplir con los derechos humanos en la política de vivienda”, manifestó el funcionario.
González Barrios explicó que, con el amparo, el juzgado de Compostela debe reponer procedimientos y, en su caso, reparar el daño a Filiberto Villalobos Quintero, que representa el expediente atendido ante las autoridades.
“Interpusimos aquí (en Nayarit) el amparo, pero por exceso de trabajo lo enviaron a Sinaloa, donde le dicen a la jueza de Compostela que todo lo actuado en esos juicios prácticamente es ilegal y que, por lo tanto, todo lo actuado se tiene que reponer y no son válidos los juicios, además de los actos de venta y escrituración, y son responsables todos quienes se confabularon para realizar estos juicios, desde el ex presidente magistrado, los jueces, el notario, todos los involucrados”, expuso.
[nota_relacionada id=817672 ]
Por Karina Cancino y Mayeli Mariscal
lctl