Organizaciones de activistas denunciaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dirigen en México los operativos antiinmigrantes en la frontera sur, así como las deportaciones de los que solicitan asilo.
El representante de Pueblo sin frontera, Irineo Mujica Arzate, argumentó públicamente que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional están “al servicio de Donald Trump”, a través del ICE (por sus siglas en inglés).
Asimismo, la semana pasada, los hondureños que salieron en caravana desde San Pedro Sula, aseguraron que al ingresar por el paso fronterizo de Agua Caliente, notaron la presencia de agentes que portaban el uniforme de la ICE.
“La caravana también es perseguida en tierra azteca pero irónicamente los carteles no”. Dijo que la “en la cuarta transformación hay más asesinatos por el narco”, sin embargo, la prioridad ha sido la persecución a los migrantes.
Agregó que el gobierno mexicano sólo está entregándose a la delincuencia.
Intentan liderar masa
Presuntos líderes, ajenos a la caravana migrante, están convocando a los cientos de centroamericanos en Tecún Umán, Guatemala, a enlistarse para entrar de manera masiva a México en los próximos días.
Los convocantes les aseguraron que pueden organizarlos en un éxodo de ocho mil personas para romper los candados que el gobierno mexicano ha puesto en la frontera sur.
En redes sociales circula un video en el que uno de los supuestos “organizadores de caravanas”, les pide que anoten en una lista para llevar un censo y recomienda que no confíen en las autoridades.
Al respecto, el activista, Luis García Villagrán, dijo que es importante que se inicie una investigación de parte del Senado y la Fiscalía General de la República, “para dar certeza de quién está poniendo en riesgo a todas estas personas”. Recordó que hay una crisis humanitaria agravada en el sur de México, donde sigue corriendo el reloj de la ‘bomba de tiempo’.
[nota_relacionada id=829636 ]
En este contexto, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova demandó judicialmente al INM por impedir el acceso a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula. “Supone una grave limitación para su trabajo de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, más aún de aquellas que se encuentran ingresadas en un lugar de privación de libertad”.
[nota_relacionada id=830268 ]
POR JENY PASCACIO
lctl