En la CDMX, 28 mercados públicos están en alto riesgo

Tras un diagnóstico a los 50 mercados más grandes de la Ciudad de México en una primera fase, se detectó que 28 se encuentran en alto riesgo.

Esto significa que el estado de las instalaciones eléctricas, gas e hidrosanitarias no es el óptimo, aunque no amerita que cierren estos puntos de comercio.

Tan sólo en lo que va de enero, la Comisión Federal de Electricidad ha retirado tres mil diablitos en sus inmediaciones.

[nota_relacionada id=829912]

En conferencia de prensa, el secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani, y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, dieron los resultados de este programa de supervisión preventiva y

correctiva a los mercados, luego de los incidentes en los de San Cosme o La Merced.

Entre los de riesgo alto están: Merced Mixcalco, Beethoven, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín Zona (Peralvillo), Hidalgo Anexo, Ramón Corona, Vicente Guerrero, Merced Nave Mayor, Morelos, Unidad Rastro, Merced Nave Mayor, Romero Rubio, Jamaica Zona.

Así como Moctezuma, Merced Banquetón, Ignacio Zaragoza, Xochimilco Anexo, Mixcoac, Lázaro Cárdenas Del Valle, Coyoacán, Bazar del Artesano Mexicano, José López Portillo, Agrícola Oriental, Tacuba y Anáhuac Zona.

“Estos mercados son los que están en más en riesgo, más vulnerables, en instalaciones eléctricas. Es cosa que vayan y vean las marañas que existen. Lo que queremos es darle un ordenamiento interno y externo”, dijo Myriam Urzúa. 

Por su parte, Akabani recalcó que “todo lo que implique riesgo se va a retirar”. 

Mientras que los 22 restantes de esta evaluación son de riesgo medio: Lagunilla Ropa y Telas, Hidalgo Zona, Granaditas, Tepito Fierros Viejos, Martínez de la Torre, Tepito Zona, Juárez, San Juan Arcos de Belem, Lagunilla Varios, Panamericana, Villa Zona, Diez de Mayo, Jamaica Nuevo, Sonora, Prohogar, Xochimilco Zona, Argentina, Ingeniero Gonzalo P. Manterola, Tacubaya, Lago Gasasonica y Plutarco Elías Calles (Chorrito).

Previo a la conferencia de prensa, ambos secretarios y un representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunieron con todos los alcaldes, menos con el de Gustavo A. Madero, donde acordaron diversas medidas.

Una de ellas es crear un programa interno de protección civil para cada uno de los 329 mercados, mismos que deben estar listos en menos de dos meses.

El Heraldo de México publicó en su edición impresa que sólo ocho de los 50 supervisados tienen protocolos en la materia y se ubican en Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

[nota_relacionada id=830580]

También se consideró que ahora cada uno de los 71 mil 377 locales va a tener su propio medidor instalado para la CFE.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones va a revisar cada uno de estos centros de comercio.

La dirección general de patrimonio inmobiliario va a aportar información por cada mercado para generar un archivo en estos.

El apoyo económico que entregan la Secretaría de Desarrollo Económico y las Alcaldías sólo se va a usar para mejoramiento de las instalaciones.

Además, se va a renovar el marco jurídico, pues el reglamento actual data de los años 50 y no se ha modificado.

El siguiente lunes, las autoridades van a continuar con las revisiones de los mercados restantes.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1220434469506543616?s=20

Por Carlos Navarro

jram

Temas