El año 2019 dejó en el estado un total de 22 policías fallecidos en cumplimiento del deber, según el recuento que año con año lleva la organización Causa en Común, con el objetivo de medir los resultados de los operativos de seguridad pública implementados en el país y el impacto que tienen en la seguridad de los elementos.
Esta cifra colocó a la entidad en el séptimo lugar en el ámbito nacional en este índice, aunque la cantidad significó una baja en el número, pues en el 2018 fueron 28 los elementos que fallecieron, por lo que se logró una mejor operación de los programas de combate a la delincuencia.
Los agentes caídos eran estatales y municipales, aunque el reporte de Causa en Común no hace un desglose con la adscripción de los elementos y solamente cita el lugar en el que ocurrió la muerte, casi siempre en operativos conjuntos.
De acuerdo con el análisis de la organización, los municipios que tienen el número mayor de casos son la capital del estado, además de Ahuazotepec y San Miguel Xoxtla, cada uno con tres reportes.
Al respecto, el gobierno del estado indicó que para este 2020 se ha incrementado el porcentaje de presupuesto destinado a la seguridad pública, con el objetivo de reforzar el equipamiento y capacitación del personal adscrito a este sector.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en este periodo son más de cuatro mil millones de pesos los que se prevé destinar del presupuesto del estado al tema de seguridad pública y se busca reforzar el equipamiento de los elementos para garantizar que cumplan en forma adecuada con su deber.
[nota_relacionada id=823689]
De acuerdo con el lugar en el que perecieron, además de los tres municipios anteriores, se reportaron dos víctimas en las localidades de Los Reyes de Juárez, Acatzingo y Guadalupe Santa Ana.
Con un deceso estuvieron San Salvador Huixcolotla, Yehualtepec, Jolalpan, San José Chiapa, Tlatlauquitepec, Tehuacán y Tecamachalco.
A nivel nacional, este tipo de homicidios aumentó 4.9 por ciento, al pasar de 421 a 442 casos entre 2018 y 2019.
En el rubro nacional se reportó que fueron cinco estados con más policías ultimados mientras realizaban su labor.
Los 10 primeros lugares los ocuparon Guanajuato, con 73 casos; Michoacán, con 40 incidentes; Chihuahua, con 32 casos; Jalisco, con 29, y Guerrero, con 26 reportes.
Por Claudia Espinoza
IMU