El programa de Sí al Desarme, Sí a la Paz 2020 inició en el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde se mantendrá por 15 días para la entrega voluntaria de armas de fuego a cambio de dinero.
Con un presupuesto de 15 millones de pesos y una meta de recuperación de al menos 4 mil 500 armas de todo tipo, las autoridades capitalinas, en compañía del gobierno federal y la iglesia católica, dieron el banderazo de salida.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, resaltó que este programa ha sido muy exitoso entre la población.
"El objetivo es retirar las armas para que no haya delitos, para que no haya homicidios, para que no haya daños a la sociedad.
"Iniciar el día de hoy en el atrio de la Basílica de Guadalupe pues es algo muy importante para la ciudad y es un reconocimiento de este espacio para muchos mexicanos", sostuvo la jefa de Gobierno.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que para este 2020 van a redoblar esfuerzos.
"Estamos reforzando las visitas casa por casa, en los parques, en las escuelas, en los lugares de mayor afluencia, hablando cara a cara, con padres y madres de familia, abuelos, abuelas, con las niñas, con los niños, haciendo conciencia sobre los riesgos de tener armas de fuego en casa", dijo.
Recordó que el año pasado lograron recuperar 4 mil 768 armas de fuego, así como 934 mil cartuchos y municiones, arsenal que fue destruido por elementos del Ejército Mexicano y que representa el 90 por ciento del total de las armas recabadas y destruidas en el país, por programas preventivos.
Agregó que para este año buscan el apoyo de grupos evangelistas para este programa.
El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que obtuvieron dos toneladas de material ferroso, producto de la destrucción de las armas.
Éste será utilizado para la elaboración de una escultura que lleva por nombre Molino de la Paz, que va ser elaborada por el artista Miguel Ángel Campos Ortiz.
Ésta será instalada en mayo en una de las principales avenidas de la Ciudad, que aún está por definirse.
En el concurso participaron 110 artistas, entre ellos hubo jóvenes estudiantes y profesionales con amplia trayectoria. Plasmaron en 71 maquetas y 39 bocetos sus ideas para transformar las armas en un emblema de paz.
Por Carlos Navarro
Gzm