Haz tu denuncia aquí

Reportan golpe al huachicol

NACIONAL

·

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, informó que en cinco meses de mandato de Miguel Barbosa Huerta se recuperaron 143 mil 960 litros de combustible robado, que equivalen a 950 litros diarios, los cuales fueron regresados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco de su comparecencia ante los diputados del estado, el funcionario dijo que se ha logrado la detención de 37 personas vinculadas al delito de huachicol y la Secretaría de Marina (Semar) está resguardando un polígono que se caracteriza por el robo de combustible.

Aunque el funcionario no aclaró cuántas tomas clandestinas se registraron en los cinco meses del gobierno de Barbosa, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) detectó entre enero y noviembre del año pasado mil 260 perforaciones ilegales, es decir, cada cinco horas había esta problemática.

[caption id="attachment_828814" align="aligncenter" width="539"] Gráfico: El Heraldo de México[/caption]

Según Amezaga Ramírez, Huauchinango y Ahuazotepec se caracterizan por tener el mayor número de tomas clandestinas en Puebla y para combatir este crimen se usará tecnología de punta a través de operativos con drones, que cuentan con GPS y cámaras de alta definición que pueden proporcionar información valiosa a las autoridades para la detección de tomas clandestinas de gasolina y gas LP. Los drones serán comprados a la Secretaría de Marina, los cuales tienen 12 horas de autonomía y pueden volar a seis mil pies de altura.

Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec de Juárez y Huauchinango son las zonas resguardadas por la Semar y donde participa el gobierno estatal en algunos operativos de seguridad.

Amezaga Ramírez comentó que de agosto a la fecha la incidencia delictiva disminuyó 31 por ciento en estos cinco meses de gobierno de Barbosa, apoyado en datos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En otros rubros, aseguró que se redujo el número de feminicidios en esos primeros cinco meses en 71.43 por ciento, sin embargo, no aclaró a cuánto ascendió esa cifra.

En el tema de robo con violencia, puntualizó que se redujo 24.5 por ciento; robo a casa habitación, 33.92 por ciento; robo a negocio, 32.32 por ciento; y robo de auto partes, bajó 68.57 por ciento.

[nota_relacionada id=825788 ]

Por Jesús Lemus

lctl

Temas