Haz tu denuncia aquí

Diablitos, causa de incendios en mercados

peritaje de fiscalía revela sobrecarga de energía y cortos

NACIONAL

·

Sobrecarga de energía y cortos circuitos, algunos provocados por diablitos, causaron los cinco incendios de las últimas semanas en los mercados públicos, de acuerdo con trabajos de peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). En tanto, el gobierno capitalino creó un grupo especial para investigar extorsión de grupos criminales contra locatarios.

De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía local no se encontró ningún explosivo ni sustancias acelerantes de fuego, pero sí sobrecarga en instalaciones eléctricas, por ejemplo, el siniestro en el mercado Morelos, en V. Carranza, se debió a que el cableado existente no correspondía al calibre requerido para soportar las exigencias del fluido eléctrico de refrigeradoras de alto voltaje.

Esto coincide con el reporte previo de la Secretaria de Desarrollo Económico, que indica que en la primera revisión a 50 mercados, en 30 de ellos se hallaron instalaciones eléctricas en mal estado y también el uso de diablitos o conexiones clandestinas.

[nota_relacionada id=828204]

El personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizó, en cada uno de los establecimientos comerciales, dictámenes de criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, además de arquitectura y química, así como revisión de instalaciones hidrosanitarias y de electricidad.

Tras los hechos, se integró una comisión de FGJ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y alcaldes de Venustiano Carranza y Xochimilco.

Sobre el equipo especial para investigar probables extorsiones denunciadas por locatarios de los mercados, Claudia Sheinbaum señaló: “No podemos especular, tampoco (vamos) cerrar los ojos si hay otro tema, entonces las evidencias que encontremos se van a informar y vamos a estar trabajando con los locatarios”, dijo.

En caso de detectar un problema de inseguridad, se va a atender desde la SSC, en coordinación con alcaldías.

POR ALMAQUIO GARCÍA CHAGOYA Y CARLOS NAVARRO

abr

Temas