Entre acusaciones de legisladores sobre llevar una gestión “silenciosa y cómplice”, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra rechazó ser omisa y reconoció que hay “muchos hechos violatorios” por la falta de medicamentos y servicios en instituciones de salud pública, y aseguró que ya están actuando.
Desde la tribuna de San Lázaro, defendió que desde el inicio de su gestión, el 15 de noviembre del 2019 a la fecha, ya emitieron medidas cautelares contra diversas instituciones, entre ellas nueve al IMSS y cuatro al ISSSTE; sin embargo, omitió contestar a los cuestionamientos de los legisladores sobre las quejas originadas por la crisis en el Insabi.
“Los hechos violatorios han sido muchos: el omitir suministrar medicamentos; el faltar a la legalidad en el desempeño de sus funciones; el no proporcionar la atención médica, eso sería uno de los hechos violatorios; otro sería faltar a la legalidad”, dijo.
[nota_relacionada id=829620]
Cuestionan a Rosario Piedra
Los senadores Gustavo Madero y Juan Zepeda cuestionaron fuertemente a la presidenta de la CNDH sobre los miles de asesinados en 2019 y el reciente papel de la Guardia Nacional para contener a la caravana migrante, donde más de 400 centroamericanos fueron detenidos.
“Desde el primer momento hemos estado acompañando las acciones de la Guardia Nacional y vamos a estar muy pendientes de la actuación de la Guardia Nacional”, dijo sin referirse más al tema.
Por: Iván E. Saldaña
dhfm