Habitantes de mil 815 unidades territoriales de la Ciudad de México registraran más de 43 mil proyectos para la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.
A través de Internet, se registraron alrededor de 13 mil proyectos, de los cuales cerca de 8 mil son para el Presupuesto Participativo 2020 y más de 5 mil para el de 2021.
[nota_relacionada id=697361]
De manera presencial, se registraron cerca de 30 mil proyectos, de los cuales casi 16 mil son para el Presupuesto 2020 y aproximadamente 14 mil, para el de 2021.
El Consejero Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, destacó que la cifra de proyectos registrados para la Consulta equivale al doble de proyectos reportados en consultas de otros años.
Recordó que los Órganos Dictaminadores de las 16 Alcaldías, conformados por académicos, especialistas y representantes de las autoridades, trabajan en la revisión de los proyectos registrados para determinar su viabilidad técnica, financiera y jurídica.
Esa fase concluye el 24 de enero y tras el 25 de enero la lista de los proyectos dictaminados favorablemente en todas las unidades territoriales se publique en las 33 direcciones distritales y en la Plataforma de Participación del Instituto.
La Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 se llevará a cabo de manera presencial el 15 de marzo.
Del 8 al 12 de marzo se realizará por internet, vía remota, para lo cual los interesados deben pre registrarse a más tardar el 25 de febrero en la aplicación del IECM disponible para iOS y Android.
De acuerdo con el reporte de proyectos registrados para la Consulta de este año, las mujeres son las que registraron el mayor número, con más de 25 mil, mientras que los hombres registraron cerca de 18 mil, y las niñas, niños y jóvenes registraron al menos 5 mil proyectos.
Por Manuel Durán
jram