Haz tu denuncia aquí

"Fake News" supuestos comandos en Tijuana; aclara SSPCM

Jorge Alberto Ayón Monsalve, titular de la SSPCM, aseguró que con el trabajo de los elementos de la Policía Municipal de Tijuana han logrado importantes detenciones y decomisos

NACIONAL

·

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) hizo llamado para no contribuir con la difusión de falsas alertas y “cadenas” mediante celulares y redes sociales, ante el incremento de noticias sobre supuestos comandos en la ciudad.

Al señalar que se debe hacer uso responsable de la línea 9-1-1 para reportar emergencias, Jorge Alberto Ayón Monsalve, titular de la SSPCM, aseguró que con el trabajo de los elementos de la Policía Municipal de Tijuana han logrado importantes detenciones y decomisos.

Esto logrará reducir la incidencia delictiva, señaló el funcionario al establecer que es importante que la ciudadanía no comparta ni viralice este tipo de contenidos, generalmente infundados.

Fake news para ganar seguidores

Como ejemplos, dijo, hay mensajes, noticias, alertas, “cadenas”, avisos urgentes y las llamadas “Fake News” o falsas noticias sobre situaciones peligrosas, grupos armados, camionetas para secuestrar niños o adolescentes, defraudadores con perfumes, llamadas de extorsión y otras actividades delictivas en baños, centros comerciales, cines o estacionamientos, que generalmente no tienen sustento o fueron creadas para diversión.

Dichas noticias falsas fueron creadas, además, para aumentar seguidores de portales o páginas personales.

Sostuvo que estas acciones y mensajes que se pide copiar y reenviar a familiares y amigos en Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, aunque son falsos sí logran desinformar y confundir a la gente, atemorizan pero no tienen fundamento, refirió.

[nota_relacionada id=828275]

“Por eso hacemos el llamado a no compartirlas, y aunque sí es importante tomar medidas de prevención, no significa que están ocurriendo actividades inusuales”, dijo el Secretario.

Recomendó que no se proporcione información personal ni fotografías en redes sociales, entre otras prevenciones, y llamar de inmediato al teléfono 9-1-1 ante una emergencia real.

Por: Atahualpa Garibay

dhfm

Temas