Por su experiencia en atención a desastres naturales, México encabeza el programa de capacitación en gestión integral de riesgos para los 32 países agrupados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Como parte de la presidencia Pro Tempore de México en la Celac se trabaja para que en la Escuela Nacional de Protección Civil se imparta la capacitación a los funcionarios extranjeros sobre la identificación, prevención, preparación y gestión de desastres, reveló Óscar Zepeda, director general de Protección Civil.
A partir de ahora, con este nuevo programa, lo que se busca es que todos los miembros de la Celac puedan recibir transferencia de tecnología y de capacitación por parte del gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y una estancia que es relevante”, explicó.
La capacitación que encabeza México fue aprobada en términos generales y actualmente se encuentra en proceso de diseño para su implementación.
Otro de los proyectos que se impulsa desde México es promover el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).
[nota_relacionada id=824854]“Lo que estamos buscando también de manera regional es que los mecanismos de colaboración y ayuda humanitaria sean armonizados, que si nosotros queremos mandar ciertos insumos a algún país, por ejemplo a Colombia o a Guatemala, el mecanismo de envío este totalmente establecido entre los países que conforman la Celac y no tengamos ningún problema en estos procesos”, añadió.
Distintas secretarías mexicanas van a exponer sus conocimientos y experiencias en prevención y atención de desastres. “Estamos viendo diferentes mecanismos, uno es presencial que los países miembros de la Celac puedan venir a México y conocer cómo funciona el Plan DN-III, el Plan Marina, cómo funciona el Sismológico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional”, subrayó el experto.
Además, se van compartir los trabajos de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como la operación en el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones, a fin de que ese conocimiento permita generar capacidades en cada país miembro.
Al fortalecimiento de las capacidades regionales en mitigación de riesgos se suma la reactivación del grupo de trabajo de desastres naturales.
El 8 de enero, México asumió la presidencia de la Celac y presentó 14 proyectos, entre los que destaca la formación de equipos especializados para la gestión integral de desastres.
[nota_relacionada id= 825028]POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR
eadp