Jalisco puja por una tercera propuesta frente al Insabi

Jalisco tiene características distintas en su sistema de salud a las del resto del país, por lo cual es necesario que se revise la propuesta de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismas que serán plasmadas en la contrapropuesta que se le presentará la próxima semana al gobierno federal, expuso el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

Desde el viernes de la semana pasada quedó establecida una mesa permanente de trabajo entre los organismos involucrados en el sistema de salud estatal y el gobierno de Jalisco, ya que no convence ninguna de las dos opciones que el gobierno federal ha propuesto.

[nota_relacionada id=826687]

"Llevar al presidente de la República una propuesta específica de las condiciones de Jalisco, que no todos los estados tienen dos OPDs como las que tenemos nosotros. No todos tienen un hospital escuela, salvo Nuevo León, pero también es diferente, es parte del presupuesto de la Universidad, no está en una OPD diferente. Entonces Jalisco tiene condiciones particulares y la idea es construir una propuesta, decirle al presidente como sí, pero el convenio que mandan para adherirse, de inicio no podemos adherirnos a ese convenio”

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

En el caso específico de los Hospitales Civiles de Guadalajara, que son a su vez un Organismo Público Descentralizado (OPD), para Ricardo Villanueva es impensable la idea de entregar su administración a un funcionario federal, pues es un hospital escuela de tercer nivel, operado por jaliscienses para jaliscienses.

"Es evidente que tenemos que defender que siga siendo un hospital escuela, la forma de administración que tiene es la correcta, los temas administrativos de cómo licitar, cómo recibir en especie, de ese tipo de cosas estamos abiertos a escuchar propuestas, pero de eso a entregar un hospital escuela tan importante, un hospital de tercer nivel que presta servicios a los jaliscienses y más allá de Jalisco, es imposible pensar en eso".

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Expuso además que existe otra ambigüedad en la propuesta federal, pues no queda claro quién responde a los trabajadores en caso de un conflicto laboral, dado que en este tipo de sistema de salud la administración será federal, pero en el convenio el estado y la misma UdeG serían patronales.

[nota_relacionada id=826728]

Por: Ricardo Gómez

AAF

Temas