Haz tu denuncia aquí

Violencia de género es la nueva lucha

NACIONAL

·

ALTAMIRANO.Sólo mujeres” decía el letrero de la entrada al segundo encuentro internacional de las mujeres que luchan que organizó el EZLN en las montañas del sur, donde el principal tema fue la violencia de género.

Acudieron de todas partes del mundo para compartir puntos de vista y diálogo, durante el 27, 28 y 29 de diciembre. Decenas de milicianas e insurgentas encapuchadas, con tolete y arcos de madera en mano, cuidaban los alrededores del campo el semillero Huellas del caminar de la comandanta Ramona.

La comandanta Amada se encargó de las palabras en el primer día de actividades, frente a más de cuatro mil mujeres de 49 países. Decenas de mujeres dieron testimonios de violencia y otras compartieron la manifestación a través de distintas expresiones artísticas.

Propusieron —como primer acuerdo—, analizar el tema de la violencia y qué hacer para pararla, además de realizar nuevamente actividades el 8 de marzo de este año, todas con un moño negro por las desaparecidas.

En el mensaje de despedida de la comandanta Yesica, invitó a los grupos, colectivos y organizaciones de mujeres que luchan a coordinarse para acciones conjuntas y comunicación constante.

“Nosotras no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos”, destacó.

POR JENY PASCACIO

abr