Haz tu denuncia aquí

Ciudadanos y ambientalistas limpian Presa Madín; exigen intervención de autoridades

NACIONAL

·

Luego de dos semanas de trabajo, integrantes de la sociedad civil, lograron limpiar de lirio el 50 por ciento de la presa Madín, que en los últimos meses del año pasado había sido invadida casi por completo por la plaga acuática.

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se habían comprometido en noviembre pasado a llevar a cabo la limpieza, pero solo colocaron una máquina que avanza de manera muy lenta, por lo que los ciudadanos decidieron retirar el lirio de manera manual, explicó Chuen Uac Zip.

El ambientalista, representante de la Asociación Civil Nace el Arcoiris, señaló que tampoco recibieron apoyo de los municipios de Atizapán y Naucalpan; son alrededor de 70 ciudadanos, quienes han estado retirando el lirio, utilizando bieldos.

Foto: Especial

Deben detener descargas clandestinas

Destacó que el trabajo realizado de manera voluntaria, por habitantes de ambas localidades; no servirá de nada, si continúan las descargas clandestinas en la presa; sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Precisó que hasta el momento, son 12 drenajes clandestinos los que han detectado.

“Nosotros como ciudadanos y como organización civil estamos poniendo nuestro granito de arena, ahora que lo hagan las autoridades.

“Lo que necesitamos es que ellos hagan las denuncias correspondientes, para que se clausuren los drenajes clandestinos”.

El ambientalista, puntualizó que, solamente, han recibido apoyo de la décima regidora de Naucalpan, Paulina Pérez, quienes les donó 14 bieldos, picos y guantes para extraer el lirio.

Foto: Especial

Pero, están solicitando a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como a los organismos municipales, lanchas, redes y otros equipos para retirar el lirio que está más alejado de la orilla de la presa.

Dijo que las autoridades federales, estatales y municipales se comprometieron a sostener una reunión con la Comisión de la Cuenca de Presa Madín, para revisar la situación de la misma, pero hasta el momento, no les han dado fecha.

El ambientalista señaló que ahora que ya se retiró casi la mitad de lirio y empezaron a llegar las aves migratorias a la presa Madín, provenientes de Canadá y Estados Unidos.

El lirio que están sacando de la presa lo están colocando a la orilla, pero podrían utilizarlo como composta, explicó.

[nota_relacionada id= 782301]

Por Leticia Ríos

kyog

Temas