Mérida, Yucatán. -Al rendir su primer informe de gobierno, Mauricio Vila Dosal declaró que en la actual época de constantes cambios es necesario que haya unidad con la sociedad, anteponiendo lo que es mejor para Yucatán, por encima de los intereses ideológicos, partidistas o particulares.
Ante actores políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, declaró que la primera condición para que los ciudadanos decidan trabajar junto con su gobierno es sentar las bases de la confianza y de la credibilidad. Por ello, recalcó, desde el inicio de su gestión le ha apostado a la austeridad, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la participación ciudadana.
“Con estas premisas, mi gobierno se seguirá conduciendo los próximos cinco años”, recalcó el gobernador de Yucatán en el acto celebrado en el Centro Internacional de Congresos.
Sostuvo que su gobierno tiene una responsabilidad, no solo con los yucatecos del presente, sino también con los del antes y con los del futuro. Dijo que con las generaciones que nos antecedieron, su obligación es conservar lo bueno y con las generaciones que vendrán, mejorar lo heredado.
“Nos falta mucho por hacer, para pasar del Yucatán que somos al que podemos ser, pero ya sentamos las primeras bases del desarrollo que necesitamos. Mi llamado es a seguir trabajando juntos”, insistió Vila Dosal.
En su mensaje político, señaló que de los mayores bienes intangibles que tienen los yucatecos es que cuentan con una sociedad muy participativa y un gobierno que la respalda. Agregó que esa es la fórmula del éxito que han propuesto y que ya están aplicando, por eso los primeros resultados se están alcanzando.
“Vivimos en una época de constantes cambios, donde Yucatán tiene grandes oportunidades. Pero es condición que como sociedad estemos unidos para aprovechar cada una de las oportunidades por el bien de Yucatán. Unidos, muy unidos, entendiendo la unidad como anteponer lo que es mejor para Yucatán por encima de los intereses ideológicos, partidistas o particulares”, puntualizó.
Vila Dosal indicó que su gobierno no se alejará de los compromisos que hizo con la población, por lo que reiteró su disposición de seguir trabajando coordinadamente con el Gobierno de la República, con los demás Poderes del Estado y con los 106 alcaldes de todos los municipios. Y especialmente, enfatizó, con todos los ciudadanos para construir el Yucatán que todos quieren para sus hijos y familias.
“Vamos a seguir trabajando incansablemente con todos y en todo el estado. A 15 meses de iniciar este cambio, seguimos con el firme convencimiento de que Yucatán puede y merece mucho más”, finalizó.
El evento del primer informe de Vila se caracterizó por su dinamismo, en la que iba explicando a los presentes los programas que implementan a favor de la seguridad, generación de empleos, turismo, salud, campo y acciones de vivienda.
Además, expuso videos con testimonios de ciudadanos que se han beneficiado con las políticas públicas que ha impulsado.
Protesta ríspida afuera del informe
Mientras el gobernador Mauricio Vila rendía su primer informe, ocurrió un altercado entre manifestantes y policías estatales a unas cuadras del recinto, que dejó como saldo tres personas detenidas.
Los agentes intentaban contener a loa manifestantes cuando se pronto algunos jalaron a un uniformado, lo golpearon y le quitaron su escudo y casco.
A los pocos segundos, otro uniformado respondió lanzando una granada de gas lacrimógeno, situación que ha sido criticado en redes sociales.
La Policía Estatal informó que nunca dieron la orden de reprimir a la ciudadanía, por lo que investigan el caso en Asuntos Internos y no descartan sancionar al agente.
Por Herbeth Escalante
IMU