El PAN ofreció apoyo al gobierno federal para poner lupa en la reforma judicial y que no se hagan propuestas de un “monstruo jurídico” y de un día para otro.
Mauricio Kuri, coordinador de los panistas en el Senado, subrayó que hay un equipo de su partido, liderado por Damián Zepeda, para apoyar en las modificaciones a las leyes.
“No puede ser una reforma de un día para otro, tiene que ser algo de a de veras”, expuso.
La dirigencia de Acción Nacional también afirmó, que con los borradores de anteproyectos que circularon, se regresaría a la época de Arturo Durazo, conocido como el Negro Durazo, al crear un Estado policial.
En tanto, el ministro Javier Laynez se dijo sorprendido por la propuesta de reforma al Poder Judicial que se difundió, ya que pensó que el paquete de iniciativas sólo se refería al tema de procuración de justicia y no de administración de la misma. Además dijo que los ajustes al sistema penal deben hacerse con prudencia y sin retrocesos.
Consideró positivo que se pospusiera la presentación de estas iniciativas para modificar el sistema de justicia. “Celebro mucho que, con toda transparencia, se diga: ‘Hay que tomar el tiempo para ver esas cuestiones y volver a presentar los proyectos en febrero’", enfatizó.
Por Misael Zavala y Diana Martínez
lctl