Unos minutos después de las 19:00 horas del 19 de enero del 2019, una explosión cimbró, literalmente, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llevaba escasos 50 días en el poder.
Tlahuelilpan, un municipio ubicado al sur de Hidalgo, presenciaba una inmensa cortina de fuego producto de una explosión en una toma clandestina de un ducto de combustible, actividad conocida popularmente como huachicoleo.
El saldo mortal a un año de lo ocurrido llega a las 137 víctimas, lo que lo ubica como la mayor tragedia derivada del robo de combustible del país.
“Estamos consternados por estos hechos, por esta tragedia y queremos, antes que nada, ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas”, dijo un consternado López Obrador en la primera conferencia que dio un día después de la explosión.
Luego de la tragedia, el mandatario se trazó como uno de los objetivos de su gobierno combatir el robo de combustibles, el cual en sus propias palabras, “no solo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, comercio negro, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”.

A un año, así va el combate
Según el último informe del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos dado a conocer la semana pasada, a casi un año de la tragedia de Tlahuelilpan, las pérdidas por el huachicoleo ha logrado reducirse un 91 por ciento.
Pese al despliegue actual vía terrestre de 5 mil 399 efectivos ubicados, principalmente, en las zonas de ductos del país, así como aviones, helicópteros y aeronaves no tripuladas, diariamente hay una pérdida de 5 mil barriles de combustible robado, el equivalente a 15 millones de pesos.
En enero de 2019, mes en que ocurrió la tragedia en el municipio hidalguense se reportaba una pérdida de 18 mil barriles por día, tendencia que bajó para febrero a 9 y marzo en 8, acá te dejamos la gráfica de cómo se comportó el huachicoleo en 2019.
Robo de barriles diarios
- Enero 18 mil
- Febrero 9 mil
- Marzo 8 mil
- Abril 4 mil
- Mayo 5 mil
- Junio 5 mil
- Julio 5 mil
- Agosto 5 mil
- Septiembre 4 mil
- Octubre 5 mil
- Noviembre 5 mil
- Diciembre 5 mil

Según informó Octavio Romero, director de Pemex, con el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburo se han abierto ante la Fiscalía General de la República (FGR):
- 345 carpetas de investigación
- 536 personas vinculadas a proceso
- 422 sentencias condenatorias
- 562 personas sentenciadas
- 332 órdenes de aprehensión
- 251 cateos
- 154 inmuebles asegurados
Por Redacción Digital El Heraldo de México
Gzm