Haz tu denuncia aquí

Se aferra Acción Nacional a Seguro Popular

NACIONAL

·

Regresar al esquema del Seguro Popular mientras se garantiza la gratuidad en servicios de salud que ahora coordina el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) es la propuesta que el PAN planteó en el Senado.

La senadora Kenia López consideró incongruente que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que habrá gratuidad cuando se necesita una reforma para garantizar este derecho en todos los niveles.

La propuesta para retomar el Seguro Popular de manera provisional fue incluida en la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que presentó la bancada de Acción Nacional para eliminar las cuotas de recuperación en el sector Salud.

Es perfecta la idea (del gobierno federal) de plantear la gratuidad, pero en tanto se llega a ella, es necesario regresar al Seguro Popular para dar certidumbre a los usuarios”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez al presentar la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El planteamiento se incluyó en un artículo transitorio de la iniciativa de Acción Nacional y plantea que este mecanismo siga “en tanto el gobierno federal aplique las medidas establecidas en el presente decreto”.

Xóchitl Gálvez argumentó que es necesario aprobar esta propuesta para mitigar el caos por la transición del Seguro Popular al Insabi, además porque el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, estimó que el Instituto operará de manera óptima hasta fin de año.

La iniciativa del PAN se basa en reformar además el artículo 36 de la Ley General de Salud para eliminar cualquier cuota que se cobre en los servicios de salud para la población sin seguridad social.

También se busca modificar el artículo 77 para que los servicios de de especialidad sean incluidos en la gratuidad.

Con esta medida se plasmaría en ley las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar la gratuidad en todos los niveles de atención a la salud que coordine el Insabi. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud del Senado.

A partir del 1 de diciembre de este año todos los servicios de salud para población sin seguridad social, incluyendo los de alta especialidad, serán gratuitos, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa).

La atención especializada, el tercer nivel de atención (…) tenía cuotas de recuperación, pero la meta es quitarlas. Vamos a estar trabajando a lo largo de 2020 y el 1 de diciembre ya no va a haber cuotas de recuperación en la atención especializada", dijo. 

Cambio era en dos años

Una transición ordenada del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) necesita al menos dos años, advirtió desde 2019 el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Héctor Villarreal, director del Centro, explicó que este plazo es necesario para la creación de padrones de pacientes, elaborar y poner en marcha los lineamientos del Insabi, así como definir con claridad las responsabilidades administrativas de cada área y resolver la transición con las entidades.

Vemos un ejercicio de voluntarismo (del gobierno federal), decir 'esto ya está funcionando' pero mira el caos en el que estamos”, dijo.

Añadió que el plazo de dos años se estimó al comparar la experiencia en otros casos. Villarreal advirtió que conseguir el financiamiento para cumplir la universalidad en salud requerirá más tiempo. De acuerdo con el estudio del CIEP, el costo del Insabi estimado es de 792 mil millones de pesos, equivalentes a 3.2% del PIB, para cumplir con la gratuidad y universalidad.

"Eso no se va a conseguir en un año o varios, si quisieras dar a la población no asegurada servicios comparables a los del IMSS", detalló.

POR GERARDO SUÁREZ

eadp

[nota_relacionada id=820517]

Con información de Laura Quintero

POR GERARDO SUÁREZ

eadp