El presidente Andrés Manuel López Obrador se puso como meta el 1 de diciembre de 2020 para dar resultados en materia de seguridad.
El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista”, dijo.
En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que la inseguridad es una asignatura pendiente, pues es un problema que no se ha podido resolver en lo que va la 4T.
Agregó que esta situación tiene una explicación, más no una justificación, pues se dejó crecer mucho el problema de la violencia y no se atendieron las causa que llevaron a los actuales niveles de inseguridad.
Además, explicó que se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México se convirtieron en los más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad y no había una línea que dividiera una frontera la autoridad con la delincuencia.
En ese sentido, aseguró que ya se logró detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva, pero aún falta cosas que resolver y se irá sintiendo los resultados en los próximos meses.
Tenemos ventajas. Una ventaja es que estamos atendiendo… Por eso no cambiamos la estrategia”, dijo.
POR FRANCISCO NIETO
eadp