Traen al TP01 para rentarlo

tiene una depreciación de 88 mdd. también lo ponen a la venta en copropiedad

Tras un año y 28 millones de pesos gastados por mantenerlo en California, el gobierno federal no pudo vender el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón, por lo que regresa a México, donde lo ofertan en un menor costo (88 mdd menos de lo comprado) y lo publicitan como “el orgullo de la nación”, así como “la aeronave más emblemática del continente”.

Al dar a conocer un nuevo proceso de subasta de 29 aeronaves del gobierno federal, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que la aeronave está valuada en 130 millones de dólares (originalmente costó 218 millones de dólares). También se reconvertirá el proceso de venta que podría ser en copropiedad (administrado por la Fuerza Aérea Mexicana) o en renta.

Incluso, el gobierno le ofertó la aeronave a la administración de Estados Unidos y que le fuera pagada en especie con ambulancias, equipo médico, entre otras cuestiones que necesita el gobierno.

Originalmente, el TP01 fue comprado por Felipe Calderón por 218 millones de pesos, a través de un contrato de arrendamiento de Banobras, de los cuales ya fueron saldados mil 833 millones de pesos y aún queda un remanente de 2 mil 724 mdp.

 

“No (fracasó la venta), es que es complejo, no queremos mal baratar la compra”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El gobierno federal tiene preparado un folleto donde ofrece el avión presidencial como el orgullo de una nación: “la aeronave exhibe los símbolos más auténticos de México en diversas y variadas formas, distinguiéndose el Escudo Nacional, así como los colores patrios”.

POR MISAEL ZAVALA

lctl

Temas