Las cuotas para el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, que otorgan las autoridades capitalinas, no se van a entregar al autoproclamado líder Hugo Alonso Ortiz, quien no es reconocido por el ejecutivo local.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que van a respetar la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que suspendió la elección de este sindicato por irregularidades.
Explicó que, tras el acuerdo entre el Tribunal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se avaló la creación de un directorio; en conjunto con los dirigentes seccionales, van a decidir el destino de los recursos económicos.
"El tema de las cuotas, hay dirigentes, secretarios generales de las secciones que siguen siendo válidos y el directorio que encabeza el SUTGCDMX, a través de la FSTSE, y será la Secretaría de Finanzas, con asesoría legal de la Secretaría del Trabajo y en comunicación con el Tribunal para que todo sea legal", sostuvo la mandataria capitalina.
Sheinbaum detalló la forma en que está operando este mecanismo y cómo surgió, con el aval al directorio de la FSTSE.
"Hay trabajadores que decidieron seguir con la elección. Recientemente, de nuevo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó un directorio, fue una resolución de ayer.
"Un directorio quiere decir que hay una intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que definen un grupo de trabajadores que avala el propio Tribunal, quienes se van a encargar de la elección, mientras tanto cumplen la función de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México", afirmó.
Darán información
Señaló que en días próximos el Tribunal y el directorio que se estableció, tendrán que dar información, tanto a los trabajadores del gobierno de la ciudad como a los medios de comunicación.
En 2017, el apoyo económico a sindicatos por parte del gobierno capitalino aumentó casi 223 veces, en tan sólo un año.
De acuerdo con una revisión de los avances programáticos presupuestales, la Secretaría de Finanzas, a través del capítulo 1549, que consiste en las asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por concepto de apoyo a al representación sindical, otorgó en 2016, 304 mil 700 pesos, mientras que en 2017 hizo entrega 68 millones 189 mil 400 millones, lo que representa un aumento de más del 22 mil por ciento.
Para 2018 se hizo entrega de de 10.3 millones de pesos y 2019 disminuyó a 2.4 millones.
[nota_relacionada id= 819728]
Por Carlos Navarro
kyog