Haz tu denuncia aquí

Frena Iztacalco crecimiento inmobiliario

El Programa vigente no crea las condiciones para que el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la gestión integral del riesgo y la gobernanza

NACIONAL

·

Con el cierre de la Ventanilla Única de trámites, por tercera ocasión en el trienio, en la Alcaldía de Iztacalco quedó frenado el crecimiento inmobiliario.

“No se permitirá la construcción de mega proyectos inmobiliarios mientras yo sea Alcalde”, advirtió Armando Quintero.

Para el titular de la demarcación la prioridad diseñar un nuevo Programa de Ordenamiento Territorial, antes de reabrir la ventanilla.

Así, a partir del 20 de enero y hasta el 17 de julio, estarán suspendidos todos los trámites de registros de manifestación de construcción tipo B, mayores a 400 metros cuadrados, así como los tipo C.

https://twitter.com/ArqlexMX/status/1217537291398369280

Además de todos los trámites de fusiones y subdivisiones de predios.

Para el nuevo Programa se pedirá la participación de la ciudadanía, barrios, pueblos, colonias y diputados.

"El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Iztacalco ha permitido que, a través de las normas de ordenación, aumente el número de niveles de las construcciones, se modifique la vocación industrial de las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Granjas México por habitacionales sin que medie el equilibrio urbano, aumentando la densidad poblacional en la alcaldía que menos superficie de terreno tiene de la Ciudad de México", dice el acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial.

Quintero detalló que el Programa vigente no crea las condiciones para que el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la gestión integral del riesgo y la gobernanza.

"Es la tercera ocasión que lo hacemos… cerrar la ventanilla única para construcciones, la ventanilla solo va a recibir solicitudes para casas unifamiliares.

“Tenemos conocimiento de construcciones en diversos predios de la colonia Granjas México de inmuebles de 19 a 21 pisos”, aclaró.

En tanto, del 3 al 5 de marzo, se realizará el foro para la creación del nuevo programa territorial.

[nota_relacionada id=820076]

Quintero explicó que buscan detener el crecimiento desmedido de grandes complejos habitacionales, pues existen graves problemas para el abasto de agua, así como vialidades saturadas, además de ser la Alcaldía con menos espacios públicos y la más densamente poblada.

Hasta ahora, 14 construcciones de este tipo se encuentran clausuradas, en la Alcaldía, por incumplir las normas que especifican el tipo de construcción autorizado y de acuerdo con el titular de dicha demarcación, permanecerán así hasta que acaten las medidas necesarias para regularizar su situación.

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas