México está en riesgo de recibir miles de toneladas de basura plástica por parte de Estados Unidos, debido a su conflicto con China, quien decidió cerrar sus fronteras a este tipo de desechos, informó Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes y de la campaña “Quemar Basura Mata”.
La especialista explicó que nuestro país no ha firmado la enmienda del Convenio de Basilea, la cual establece un control del movimiento transfronterizo de residuos, aunado a que la industria global dedicada al reciclaje plástico está buscando nuevos mercados.
[nota_relacionada id=817458]
De acuerdo a declaraciones a Forbes, Jacott indicó que el gobierno norteamericano no permite que los países miembros de la OCDE firmen este enmienda, pues requiere exportar sus plásticos contaminados a países en vías de desarrollo, donde las capacidades de reciclaje no son las adecuadas, afectando la salud de las personas y el medio ambiente.
En tanto, Greenpeace México, realiza una campaña para que las grandes compañías reduzcan el uso de los plásticos, así como la cantidad de basura que producen, dio a conocer Miguel Rivas, líder del proyecto de Océanos sin Plásticos de la organización.
[nota_relacionada id=817508]
Ambos activistas coincidieron que es urgente que México se sume a las otras 97 naciones que ratificaron la enmienda del Convenio de Basilea con la finalidad de reducir sus desechos plásticos y de minimizar los residuos.
De igual forma, solicitaron al gobierno mexicano detener el ingreso masivo de plásticos no reciclables, mixtos y contaminados, principalmente provenientes de los Estados Unidos; y que se prohíba la quema de estos residuos.
Por: Redacción Digital Heraldo
MFA