Haz tu denuncia aquí

Trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca exigen continuidad y basificación en Insabi

NACIONAL

·

Un grupo de 200 trabajadores del extinto Seguro Popular y del sector salud de Oaxaca bloquearon con casas de campaña los accesos a las oficinas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México para exigir que se garantice el trabajo y salario a 566 empleados del Seguro Popular en esa entidad.

Saúl Cortés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, explicó que demandan al gobierno federal transferir cuanto antes una partida de 2 mil 500 millones de pesos incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que corresponden al Régimen Estatal de Protección social en salud, mediante el cual operaba el Seguro Popular y que ahora pasó a formar parte del Insabi.

"No han girado los recursos a las entidades, por eso no hay oxígeno, medicinas en los hospitales", acusó el dirigente sindical.

El 6 por ciento de los 2 mil 500 millones de pesos se debe usar en la operación administrativa y pago de salarios a estos trabajadores a partir de la primera quincena a de enero, dijo Cortés Maldonado.

Piden basificación

Los empleados del Seguro Popular laboraban mediante contratos que firmaban cada tres meses y en 2019 consiguieron un contrato indefinido, por lo que el líder sindical Saúl Cortés exigió también la basificación de los 566 trabajadores que están en la incertidumbre.

Luis Ángel Cortés, representante del sindicato, agregó que el decreto de creación del Insabi del 29 de noviembre pasado indica que el instituto absorberá al personal del Seguro Popular, pero "hasta el momento no existe esa certidumbre".

Trabajadores entrevistados aseguraron estar en la incertidumbre de seguir con su empleo porque a partir del 1 de enero cuando empezó a operar el Insabi, sus superiores les dieron la indicación de mantenerse en sus casas ya que con el cambio no tenían claridad de cuál será su espacio de trabajo y sus funciones. 

"Exigimos que nos den un oficio que establezca en qué hospital o en qué área vamos a trabajar ahora", dijo el médico Luis Alejandro Cabrera, quien trabajó como gestor del Seguro Popular.

Cuestionó que el Insabi sigue sin reglas de operación ni lineamientos y por ello no les resuelvan.

Exigieron ser recibidos en una mesa de trabajo con los titulares de la secretaría de salud, Jorge Alcocer y del Insabi, Juan Ferrer, entre otras autoridades.

[nota_relacionada id= 816014] 

Por Gerardo Suárez

kyog

Temas